El expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser extraditado al Perú, cada vez está más cerca de regresar al país para responder ante la justicia.
Según informó el diario El Comercio, el juez del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, le ordenó que se entregue este viernes, a las 9:00 a.m., ante los Marshall o policía federal de dicho país, a fin de ser detenido y puesto bajo arresto con miras a ejecutar su extradición.
En una audiencia realizada esta tarde, el magistrado de dicho país indicó que tomó conocimiento del fallo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de la ciudad, que decidió rechazar la moción del exmandatario para que se le otorgue una audiencia de reconsideración. Esto, a pesar de que el mismo colegiado negó hasta en dos oportunidades la suspensión de su extradición.
LEA TAMBIÉN: Nakazaki sobre Toledo: busca tiempo para que EE.UU. vuelva a meditar si debe entregarlo
Además, Hixson recordó que el gobierno de Estados Unidos había pedido su detención con fines de repatriación al Perú.
Ante la consulta del magistrado, según refiere dicho medio de comunicación, la defensa de Toledo aseguró que ya no presentaría más recursos para dilatar su extradición.
La abogada del expresidente le pidió al juzgado que su cliente pueda entregarse el próximo martes; no obstante, este rechazó su solicitud y acogió el pedido del Gobierno estadounidense, a fin de que el investigado por el caso Odebrecht sea puesto bajo arresto este viernes.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Fiscalía presenta demanda para que sus bienes pasen al Estado
“(Su atención médica) va a ser un estado de cosas continuo y así, sucesivamente, no hay un buen momento bajo su régimen médico para ser extraditado porque, por lo que puedo decir, todos son iguales y, a la luz de eso, voy a estar de acuerdo con el gobierno y ordeno su entrega el viernes”, determinó el juez Hixson.
Tras varios intentos por dilatar su extradición al país, Toledo finalmente se entregaría a las autoridades norteamericanas. El exmandatario es investigado en el Perú por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión luego de haber recibido un presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht (Hoy Novonor) a cambio de la licitación de la obra de construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
En este pedido de extradición no está incluida su esposa, la exprimera dama, Eliane Karp.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.