Juan Carlos Villena recordó que a su cargo están investigaciones contra altos funcionarios. (Foto: Andina)
Juan Carlos Villena recordó que a su cargo están investigaciones contra altos funcionarios. (Foto: Andina)

El Fiscal de la Nación,, propuso revisar las normas que permiten la suspensión de penas efectivas para delitos graves que afectan la seguridad en el país. Durante su intervención en la mesa de trabajo, el titular del expresó su intención de tomar medidas inmediatas.

Recordemos que este martes se realizó la mesa de trabajo denominada ‘Seguridad Ciudadana: Tarea que nos une’, convocada por el presidente del Congreso,

Villena también destacó la importancia de la convocatoria de diversas entidades relacionadas con el tema, ya que el trabajo conjunto facilitará encontrar una solución a un problema que afecta tanto a la ciudad como a las regiones.

LEA TAMBIÉN: Juárez contradice a Salhuana y asegura que no se revisará la ley del crimen organizado

En ese sentido, mencionó que, en lugar de simplemente aumentar las penas, es crucial enfocarse en asegurar que las sanciones para delitos graves como sicariato, extorsión, secuestro y robo agravado sean efectivas y no suspendidas.

El Código Penal del (año 19)91 y el Código Procesal del mismo año, establecía el límite de cuatro años de pena privativa de libertad, era pena efectiva y si en la investigación el fiscal determina que la prognosis de pena podía ser superior a cuatro años de pena privativa podía requerir al juez la prisión preventiva”, dijo.

Juan Carlos Villena pide a Gustavo Adrianzén convocar al Conasec con urgencia. (Foto: Ministerio Público)
Juan Carlos Villena pide a Gustavo Adrianzén convocar al Conasec con urgencia. (Foto: Ministerio Público)

Indicó que las reglas fueron modificadas con el Decreto Legislativo 1585, en el que el límite de años para ciertos delitos se aumentó de cuatro a cinco. Además, se establecieron nuevas normas para la conversión de penas de 10 a 12 años. Por lo tanto, para otorgar una prisión preventiva, se puede considerar que la pena privativa debe ser de no más de ocho años para el delito en cuestión.

Esta norma, al haber sido variada, está afectando al sistema porque los fiscales no pueden requerir porque no tienen ese margen de cuatro, sino ocho años. Pido que el Congreso haga una revisión rigurosa de este decreto legislativo y de ser necesario poder participar para poder alcanzar más detalle”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: PJ rechaza pedido de Mateo Castañeda para anular declaración de testigo protegido

El Poder Judicial debe revisar este acuerdo plenario y corregirlo para que los jueces y fiscales puedan tener un mejor marco normativo”, agregó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.