José Luis Gavidia fue nombrado por el expresidente Pedro Castillo  como como representante de Perú en la organización marítima internacional de la ONU en noviembre del 2022. Foto: Gec.
José Luis Gavidia fue nombrado por el expresidente Pedro Castillo como como representante de Perú en la organización marítima internacional de la ONU en noviembre del 2022. Foto: Gec.

Panorama reveló que el Estado desembolsó S/ 505 mil enArrascue durante los cinco meses que ocupó el cargo de representante de Perú en la organización marítima internacional de la ONU.

El exministro de Defensa fue nombrado por el expresidente en dicho cargo en noviembre del 2022, un mes antes de que diera el golpe de Estado.

Tras el golpe José Luis Gavidia no se refirió a las acciones de Castillo Terrones y según dijo a Panorama puede justificar su trabajo, que fueron “reuniones” cuyos resultados se verán en el 2030.

LEA TAMBIÉN: Exministro Gavidia sobre Fray Vásquez: “No lo conozco y tampoco lo he visto”

En el reportaje se detalló que su traslado de Lima a Londres significó un desembolso de S/92,450 soles, una compensación extraordinaria de S/ 47,179, así como otras compensaciones que iban entre los S/ 47 mil y S/ 48 mil.

El vuelo Lima - Londres costó US$ 1,705 ( S/6762) el equipaje también fue pagado con el dinero del Estado aquí él pudo llevar un artículo personal un equipaje de mano de 10 kilos y tres equipajes en bodega de 23 kilos.

Además, su esposa, su hijo y sus dos hijas, días antes de Navidad viajaron a Londres, exactamente el 20 de diciembre de 2022, cuyo gasto resultó un total de S/.23,488, el mismo que fue cubierto por el Estado, señaló Panorama.

LEA TAMBIÉN: José Luis Gavidia renunció al cargo de ministro de Defensa

¿Qué dijo Gavidia ?

José Luis Gavidia manifestó que realizó un poco más de 14 o 16 reuniones en las que se trató la intención de prohibir el transporte de minerales a granel, debido a a la contaminación del medio ambiente. “Eso no es que se da de un año para el otro se da por ejemplo a partir del 2030 ya no hay más transporte de minerales a granel para evitar contaminación”, anotó.

Además, dijo sentirse maltratado, pues tras ser relevado del cargo en la ONU tuvo que pagar una penalidad por romper el contrato de la casa donde vivía en Londres y según dijo está regresando con sus propios recursos pero, de acuerdo a la información obtenida por Panorama, el ministerio de Defensa desembolsó pasajes y dinero para sus gastos de retorno.

El exminisro habría solicitado dos pasajes, el de él y su hija, ambos viajarían de Londres a Lima y el costo es de S/.9814.

LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación abre investigación contra Gavidia por uso de aeronaves para traslado de sus hijas
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí