El presidente del Poder Judicial, José Lecaros, se pronunció en contra de aplicar el voto universal de los jueces titulares en la elección del titular de la Corte Suprema, debido a que genera "clientelismo".
El presidente del Poder Judicial, José Lecaros, se pronunció en contra de aplicar el voto universal de los jueces titulares en la elección del titular de la Corte Suprema, debido a que genera "clientelismo".

El presidente del Poder Judicial, José Lecaros, se presentó ante la comisión de Justicia para brindar su opinión respecto al proyecto de ley N° 3430/2018-PJ, que propone modificar el mecanismo de elección del titular de la Corte Suprema y de los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia.

Durante su presentación, el magistrado dijo que “sería razonable ampliar de 2 a 3 años el mandato del presidente del Poder Judicial”, tal como plantea dicha iniciativa.

También se mostró a favor de que apruebe la reelección inmediata en dicho cargo, pese a que actualmente está prohibido.

“Tres años es un periodo razonable para liderar la institución, y si uno es un buen presidente, puede ser reelegido por dos años más, como se hace actualmente en la Fiscalía”, manifestó.

El artículo 63 de la ley orgánica del Poder Judicial establece que el presidente de esta institución es elegido por un período improrrogable de dos años, sin reelección inmediata.

¿Qué plantea el proyecto?

La iniciativa en mención, presentada por el Poder Judicial en el año 2018, busca modificar los artículos 73, 74 y 88 de la Ley Orgánica de la institución, que regulan la forma de elección del titular del Poder Judicial y presidentes de las Cortes Superiores.

Plantea que el presidente de la Corte Suprema, para ser elegido en el cargo, requiere contar con no menos de tres años de antigüedad como juez supremo titular.

También precisa que el presidente de la Corte Suprema es elegido, además del voto de los magistrados supremos, por todos los jueces titulares del país, por mayoría absoluta.

“Se proclama ganador a quien obtenga más de la mitad de los votos válidamente emitidos. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procede a una segunda elección. Esta se realiza una vez que se haya determinado a los candidatos que obtuvieron las dos más altas mayorías relativas. En la segunda elección se proclama ganador a quien obtenga mayor votación. En caso de empate será electo el candidato con mayor antigüedad”, reza el texto.

Respecto a los presidentes de las Cortes Superiores, se señala que serán elegidos entre todos los jueces titulares del respectivo distrito judicial, por mayoría absoluta.

“Para ser elegido se requiere contar con no menos de tres años de antigüedad”, añade el proyecto.

Actualmente el presidente del Poder Judicial es elegido para un periodo de dos años, sin derecho a reelegirse en el cargo de forma inmediata. (Foto: gec)
Actualmente el presidente del Poder Judicial es elegido para un periodo de dos años, sin derecho a reelegirse en el cargo de forma inmediata. (Foto: gec)

En contra de voto universal

Al respecto, Lecaros se pronunció en contra de aplicar el voto universal de todos los jueces titulares del país en la elección del presidente de la Corte Suprema, debido que, a su juicio, promovería “clientelismo, politización y distracción de la labor del juez supremo”.

En ese sentido, pidió a la comisión de Justicia que el debate de este proyecto de ley y de otras relacionadas al tema se postergue hasta que la Corte Suprema presente su proyecto de nueva ley orgánica.

“El juez Francisco Távara preside una comisión que está elaborando una nueva ley orgánica del Poder Judicial, que se acomode a los tiempos actuales (…) Estimo que a más tardar en 60 días se debe estar presentando la propuesta”, acotó.