La Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, dispuso una investigación preliminar en contra del ministro de Defensa, José Gavidia por la presunta comisión del delito de peculado de uso.
Así lo informó la institución luego de que el último domingo el programa Punto Final emitiera un reportaje en el que mostró las listas de pasajeros de vuelos oficiales y, en la del ministro Gavidia, encontró los nombres de sus tres hijas. El viaje se dio el lunes 14 de marzo del presente año a la región de Huánuco.
Además, se detalló que el titular del Ministerio de Defensa fue trasladado por un avión Fokker con placa AE-565 hasta la inauguración del año escolar en un colegio de Huánuco. Sin embargo, el dominical informó que la ceremonia solo duró 3 horas mientras que la estadía del titular del Mindef se prolongó por tres días y noches.
En el reportaje se indicó también que en la lista de pasajeros a ese viaje figuraban los nombres de las tres hijas de Gavidia, entre ellas dos menores de edad y una de 31 años.
Tras la difusión del material audiovisual, el ministro de Estado negó haber realizado un viaje familiar con sus hijas y justificó su decisión de llevarlas a una actividad oficial en dicha región por un régimen de visitas acordado.
A través de sus redes sociales, José Gavidia rechazó el reportaje e indicó que se trató de viaje de trabajo para atender una importante agenda de trabajo encargada por el presidente de la República, Pedro Castillo.
“Al realizar dicho viaje me vi en la obligación de llevar a mis hijas, debido a que en la fecha mencionada tuve a mi cargo su cuidado y a la vez tenía que cumplir mi labor como autoridad. No podía eludir mi responsabilidad de padre, de acuerdo a un régimen de visitas acordado”, escribió en su cuenta de Twitter.