Jorge Hernández 'El Español' se acogió al proceso de colaboración eficaz (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Jorge Hernández 'El Español' se acogió al proceso de colaboración eficaz (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

, hoy decidió guardar silencio ante el referido grupo de trabajo.

“(Me han citado) por un tema en el cuál tengo una condición de colaboración con la Fiscalía y, en este caso, la Fiscalía me indica que, sobre el caso que se está investigando, no puedo dar declaraciones, a menos que el fiscal a cargo de la investigación me autorice hablar sobre este tema”, dijo ante los integrantes de la comisión que preside Héctor Ventura.

Como era de esperarse, esta postura ocasionó molestia en los congresistas, quienes le recordaron al ‘Español’ que el día de ayer brindó una entrevista a un medio de comunicación y contó varias cosas, pese a que ya era colaborador eficaz.

LEA TAMBIÉN: Luis Vera Llerena sobre ‘El Español’: “Dice la verdad a medias, lo que le conviene”

“El señor (Jorge Hernández ‘El Español’ se ha paseado por todos los canales (...) si no va responder a esta comisión, pido que se retire de esta sesión”, dijo muy ofuscada Martha Moyano, tras calificar esta postura como una burla.

En tanto, Vivian Olivos le reclamó al investigado por guardar silencio. “Este señor pretende obstruir a la justicia”, acotó tras recalcar que la postura del ‘Español’ le recuerda mucho a las asumidas por varios exfuncionarios del gobierno de Pedro Castillo.

En respuesta, el abogado de Hernández Fernández, Ricardo Franco, indicó que su cliente sí estaba dispuesto a declarar ante la comisión; sin embargo, contó que ayer recibió una llamada de la Fiscalía, en la que le recomendaron que guardara silencio.

LEA TAMBIÉN: Jorge Hernández ‘El Español’ afirma que escondió en su casa al prófugo Fray Vásquez

“No es que (’El Español’) quiera sorprender a los congresistas. Repito, después que terminó la entrevista, le llamo la Fiscalía y le dijo que tenía que guardar la reserva”, añadió el abogado.

Al ser consultado por si se ratifica en todo lo que declaró ante los medios de comunicación, ‘El Español’ respondió que sí.

“Nosotros vamos a valorar el comportamiento del invitado ante esta comisión”, señaló Ventura.

, tras aceptar que cometió el delito de tráfico de influencias. Además, aseguró no conocer personalmente a Castillo, pero sí a su entorno familiar.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí