Una semana después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobara, por unanimidad, la destitución de Patricia Benavides en el cargo de fiscal suprema y titular del Ministerio Público, y de su hermana, Enma Benavides, en el cargo de jueza del Poder Judicial, dicho organismo hizo oficial dichas sanciones al publicar las respectivas resoluciones en su portal web.
En el documento se indica que la sanción impuesta contra Benavides resulta “idónea, necesaria y proporcional”, y acorde con la gravedad de las faltas cometidas.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación a Benavides y a jueces que la habrían favorecido con medida cautelar
También se recordó que, por unanimidad, se declararon infundadas diversos pedidos impulsados por la exfiscal de la Nación, como la nulidad del informe de instrucción, la tacha del testimonio de su exasesor Jaime Villanueva, quien se acogió a la colaboración eficaz, entre otras.
Como se recuerda, Benavides fue destituida en su cargo por presuntamente haber dispuesto la remoción de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana.
A su vez, se le cuestiona por haber favorecido a Miguel Vegas Vaccaro, a quien lo designó en el cargo de fiscal adjunto supremo provisional. Esto, a pesar de la existencia de sanciones disciplinarias en su contra.
La resolución también oficializó la destitución de la fiscal suprema provisional Azucena Solari, quien, según la JNJ, “no obró con independencia e imparcialidad al validar en forma acrítica los informes que sirvieron de pretexto para remover de su cargo a Revilla”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación contra Patricia Benavides por presunto tráfico de influencias
Enma Benavides interfirió en la función fiscal
En el documento también se dio cuenta que Enma Benavides, quien afronta una investigación por presuntamente haber liberado a procesados por narcotráfico a cambio de sobornos, fue destituida como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima al estar acreditado que interfirió en la función fiscal para mejorar su posición en la investigación penal seguida en su contra.
Finalmente, la resolución consignó los votos en discordia de los magistrados Marco Falconí en el procedimiento disciplinario contra Enma Benavides, y de Guillermo Thornberry en el caso seguido contra la exfiscal de la Nación, su hermana y de Solari.
Tras conocerse la decisión de la JNJ, los abogados de Benavides, Jorge del Castillo y José Peña, aseguraron que el tema no ha acabado y que presentarán una reconsideración, así como alistan recursos ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC) para revertir dicha medida.
LEA TAMBIÉN: Investigan a fiscal Uriel Terán por una presunta obstrucción del proceso contra Enma Benavides