El pasado martes, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) un informe sobre “posibles actos obstruccionistas” por parte del procurador general del Estado interino, Javier Pacheco, quien en la víspera desactivó la Unidad de Defensa Jurídica especializada contra altos funcionarios.
Al respecto, Pacheco le respondió a Pérez, quien lo señaló de cometer una “presunta obstrucción a la justicia”, y aseguró que irá a su despacho a explicarle la situación.
LEA TAMBIÉN: Congresistas piden a Eduardo Arana evaluar designación de Pacheco en Procuraduría
“Si el fiscal José Domingo Pérez está señalando actos de obstrucción, le digo: Acá estoy. Seguramente lo iré a visitar a su despacho para explicarle cualquier acción de mi gestión, aun sin tener el deber y la obligación de hacerlo. Sin embargo, mi gestión es transparente”, dijo a radio Exitosa.
El abogado del Estado remarcó que la desactivación de la Unidad de Defensa Jurídica especializada contra altos funcionarios, que fue criticada por la Fiscalía, responde a las múltiples irregularidades que encontró en ella.
Según dijo, encontró un “club de amigos” en dicha unidad de la PGE.
“He encontrado muchas irregularidades, dentro de estas, detecté un club de amigos, lleno de pagos de favores. Se han creado irregularmente dos unidades, una de altos funcionarios y otra de demarcación territorial, ambas creadas por una resolución de gerencia general”, cuestionó.
Respecto a Omar Rojas, exfuncionario de la PGE que fue removido del cargo por parte de Pacheco, el procurador indicó que esta persona habría sido el encargado de liderar “esta isla de poder”, en la que el suspendido Daniel Soria habría propiciado la “contratación de personal no preparado”.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Arana pide no politizar la suspensión del procurador general Daniel Soria
El pedido de José Domingo Pérez
En un oficio remitido al fiscal Freddy Niño Torres, del EFICCOP, José Domingo Pérez le pidió que disponga la elaboración de un informe sobre la actuación de Pacheco, por considerar que se podría estar obstruyendo los procesos que se encuentra en etapa de juicio oral.
Precisamente, lo concerniente a los casos Metro de Lima, Interoceánica Sur, Cocteles (Keiko Fujimori) y el No a la revocatoria de Susana Villarán.
“Lo solicitado es en atención a la información de carácter público que da cuenta de los posibles actos de obstrucción e interferencia con el sistema de administración de justicia que viene cometiendo Javier Pacheco Palacios, tal como la desactivación de la Unidad de Defensa Jurídica contra altos funcionarios de la Procuraduría General del Estado (...) a partir de su designación como procurador general del Estado interino”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría General del Estado tiene bajo investigación a 105 altos funcionarios