El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, se trasladó, a casi 2 horas desde el centro de Iquitos, a San Joaquín de Omaguas para visitar un Juzgado de Paz totalmente activo que debe resolver demandas de pensión de alimentos, demandas de paternidad, denuncias por violencia familiar, orientación jurídica; entre otras.
El estado de olvido de San Joaquín de Omaguas que sí cuenta con acceso a la justicia a través su juzgado, motivó a que el juez supremo Arévalo demandara a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a que vaya hasta el lugar y sea testigo de sus carencias para mejorar su condición de vida.
“Hoy, me convierto en un abanderado del centro poblado de San Juan Joaquín de Omaguas. Señora presidenta venga a visitar San Joaquín de Omaguas para que conozca un lugar del Perú que necesita (de apoyo) hay muchas localidades similares o que están en peores situaciones”, manifestó
Arévalo insistió a la presidenta Boluarte que sin recursos no se puede fortalecer el acceso a una justicia adecuada, rápida y humana; así como a otros servicios.
“Tenemos el compromiso de la señora presidenta de la República porque Loreto necesita recursos como muchas cortes, y la inversión en justicia es fundamental. Un estado moderno, democrático, debería preocuparse por la educación, salud, seguridad y por la justicia”, expresó.
LEA TAMBIÉN: PJ invoca a procuraduría agilizar procesos pensionarios y laborales de baja cuantía
Horas antes, Arévalo Vela, implementó un nuevo Módulo Corporativo Contencioso Administrativo Laboral y Previsional (PCALP) el cual beneficiará principalmente a los pensionistas.
“Hemos venido a implementar estos módulos para brindar un mejor sistema de justicia, pero lo más beneficiados son los pensionistas, que es un grupo vulnerable a quienes no se les ha prestado atención. Estamos haciendo justicia social”, destacó la máxima autoridad judicial.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Poder Judicial da por superado impase con ministro del Interior