Esta tarde, la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Janet Tello como nueva presidenta del Poder Judicial. La magistrada fue elegida en una primera vuelta con diez votos a favor, en una votación que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia. Es la segunda vez en la historia que una mujer ocupa este cargo.
Nacida en Arequipa, Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi (62 años), es Doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Maestra en Derecho con mención en Política Jurisdiccional y Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Egresada de la Maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales por la UNMSM.
Fue jueza superior titular entre enero de 1996 y enero de 2013, llegando a formar parte de la 2º Sala Penal para Procesos con Reos Libres, la 4º Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel y de la 2º Sala de Familia.
LEA TAMBIÉN: Caso Cuellos Blancos: Poder Judicial fija audiencia para el 31 de marzo de 2025
En 2013 fue designada como Jueza Suprema Titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Posteriormente integró la Sala Civil Permanente, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente y la Sala Civil Transitoria. En esta última preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Constitucional Transitoria.
Tello también es titular de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad. Además, fue parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales, Comisión de Integridad Judicial, y la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena.
Es asociada fundadora de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) y asociada presidenta de la Asociación Peruana de Mujeres Jueces.
A lo largo de su extensa carrera ha recibido diversos reconocimientos, como la Orden al Mérito de la Mujer 2018, otorgado por el Gobierno; y el premio Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad 2019, entregado por el Gobierno de Canadá. Además, la Asociación Nacional de Juezas del Perú destacó su labor con un reconocimiento a “su impecable y destacada trayectoria”.
LEA TAMBIÉN: Corte de Lima logró repatriar más de US$ 1 millón provenientes de la corrupción
Su plan de gobierno para el año judicial 2025, se centró en:
- Establecer marcos legales y manejar los presupuestos “para satisfacer las necesidades de justicia de la ciudadanía”, no con intentos de “reforma del sistema de justicia judicial desde ámbitos externos”.
- Lograr un respeto hacia la institución “sin injerencia de ningún tipo”, dejando de lado la “distorsión” de considerar a la Corte Suprema como una tercera instancia judicial.
- Prioridad a la defensa de jueces y juezas frente a “denuncias infundadas”, así como atacar las demoras en los procesos judiciales y a la desconfianza ciudadana en el Poder Judicial.
- Apostar por seguir implementando y mejorando las herramientas tecnológicas con las que trabajan los magistrados.
- Mejorar la capacidad de gasto respecto al presupuesto público que se les asigna cada año.
- Fortalecer el liderazgo de la presidencia de la Corte Suprema y el rol de la Sala Plena, “en defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.