Este jueves 2 de enero, la jueza suprema Janet Tello tomará el cargo de la presidencia del Poder Judicial para el período 2025-2026 en una ceremonia oficial en el Palacio de Justicia. Como se recuerda, Tello fue seleccionada el 8 de diciembre para suceder a Javier Arévalo en el cargo.
La ceremonia, que contará con la presencia de altas autoridades del sistema de justicia y de diversas instituciones, dará inicio a las 11:00 de la mañana. Durante el evento, también se llevará a cabo el inicio del Año Judicial 2025.
En el transcurso de la ceremonia, Javier Arévalo Vela, presidente saliente del Poder Judicial, ofrecerá un balance de su gestión correspondiente al período 2023-2024. También se escucharán las palabras de la nueva presidenta, Janet Tello.
LEA TAMBIÉN: Janet Tello y los retos que tiene como presidenta del PJ y titular de la Corte Suprema de Justicia
Hace unas semanas, 18 jueces supremos titulares seleccionaron a Janet Tello como la sucesora de Javier Arévalo Vela al frente del Poder Judicial.
Según fuentes de El Comercio, Tello ganó en la primera vuelta con 10 votos, superando a los otros dos postulantes, los jueces supremos Carlos Arias Lazarte y Manuel Luján Tupez.
Perfil de Janet Tello
Janet Tello tiene cerca de 30 años como integrante del Poder Judicial. Fue jueza superior entre enero de 1996 y enero del 2013. Ese mes, fue nombrada y asumió como jueza suprema titular.
En 2013 fue designada como Jueza Suprema Titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Posteriormente, integró la Sala Civil Permanente, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente y la Sala Civil Transitoria. En esta última preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Constitucional Transitoria.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial: Janet Tello es la nueva presidente de la Corte Suprema
Tello también es titular de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad. Además, fue parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales, Comisión de Integridad Judicial, y la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena.