Tras la aprobación de la Justicia en Estados Unidos de extraditar al exmandatario peruano Alejandro Toledo, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Llaque, señaló que hay espacio en el penal de Barbadillo para que el expresidente sea asignado a dicho centro penitenciario.
“Tenemos el sistema hacinado en general, tenemos capacidad de albergue para 40.000 personas, tenemos 90.000 privados de libertad. Por lo tanto, nos falta 50.000 unidades de albergue, pero si un juez dispone una prisión preventiva, siempre habrá espacio para uno más y Barbadillo no es la excepción. Si le correspondiera y fuera clasificado a Barbadillo, también hay espacio para uno más, (...), siempre habrá espacio”, dijo en diálogo con Canal N.
También anunció que cuando el Poder Judicial determina que una persona deberá de cumplir prisión preventiva, una Junta de profesionales conformado por un abogado, un asistente y un psicólogo deciden en qué lugar deberá de ser recluido.
LEA TAMBIÉN: Bloqueos en Puno: comercio con Bolivia agoniza y solo se sostiene en el contrabando
“Esa junta, de manera totalmente autónoma, decide a dónde va un interno, clasifica a un interno. En este caso, tratándose de la persona que usted menciona, va a ser clasificado a un penal. Lo que ellos decidan se hará”, manifestó.
Es importante señalar que si Toledo Manrique ingresa al penal de Barbadillo compartirá celdas con los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial aplicará medidas de austeridad en gastos de alimentación y consultorías
¿Cómo EE.UU. concedió la extradición de Alejandro Toledo?
Como se recuerda, la Fiscalía informó que el Departamento de Estado de EE. UU. concedió la extradición del exmandatario Alejandro Toledo Manrique, quien es investigado por los delitos de colusión y lavado de activos.
Mediante la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía que se encarga de coordinar la extradición del exjefe de Estado, se logró repatriar al expresidente.
Asimismo, a través de un escrito presentado ante la corte federal del Distrito Norte de California, se comprometió a continuar con el proceso de extradición, que fue evaluado y aprobado por las autoridades estadounidenses.
En esa línea, señaló que está dispuesto a cumplir dicha medida si le permiten seguir en libertad mientras se analiza su recurso de apelación.
Se debe señalar que las autoridades pidieron 20 años y 6 meses de prisión, además 16 años y 08 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, además de ‘Ecoteva’.
LEA TAMBIÉN: INPE inició segundo procedimiento disciplinario contra Pedro Castillo