Tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias sobre la posibilidad de fusionar algunos ministerios, trascendió la posibilidad de que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) serían los dos primeros sectores en unirse para para “potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos”.
Esto ocasionó el rechazo de un grupo de exministras de la cartera de la Mujer, quienes recordaron que ambos ministerios, que se crearon juntos, fueron separados en años anteriores debido a las distintas necesidades y funciones que cada uno cumple, por lo que sostuvieron que no tendría sentido volver a fusionarlos.
LEA TAMBIÉN: Demartini justifica posible fusión entre MIDIS y MIMP y niega que vayan a desaparecer sectores
Al respecto, la actual ministra del sector, Ángela Hernández, aseguró que la presidenta aún no define qué ministerios serán fusionados, pese a que ya ha transcurrido más de un mes desde que hizo su anuncio.
“Sobre la posible fusión de cuatro ministerios que anunció la presidenta, hasta el momento no se ha definido cuáles son los sectores que integrarían esta propuesta”, indicó a Canal N.
Hernández recalcó que el mandato del Ministerio de la Mujer “sigue vigente” y seguirán trabajando, pese a los rumores de que su cartera se desintegraría y se uniría al MIDIS.
“Nosotras seguimos trabajando con mucha fuerza, porque el mandato del ministerio de la Mujer sigue vigente. A pesar que hemos logrado la reducción de los índices de violencia en nuestro país, del 76 al 53 %, todavía tenemos mucho por trabajar, de manera que nuestro mandato sigue vigente y seguimos trabajando”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: ¿Ministerios fusionados? Medida no aseguraría mejora de la gestión pública
Proyecto será enviado en los próximos días
En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Freddy Hinojosa, informó que el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea la fusión de ministerios será enviado en los próximos días al Parlamento para ser sometido a debate.
De ser aprobado en el Pleno, el funcionario aseveró que esta medida no afectaría de ninguna manera a los trabajadores públicos. Esto, debido a que, según dijo, el proyecto cuentan con garantías que no afecten los derechos laborales.
“Reiterar una vez más la invocación a nuestros compatriotas trabajadores de todos los sectores, de todos los ministerios, indicarles que los derechos de los trabajadores se encuentran plenamente garantizados. El Gobierno ya tiene establecidos los parámetros sobre la base del cual, en los próximos días, dentro del plazo establecido, estará remitiendo el proyecto de ley al Congreso, ya solicitando que sea este quien apruebe estas funciones que harán un Estado mucho más eficientes en favor del ciudadano”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Cavero critica cambio de nombre del Mininter: “No va a solucionar de inmediato el problema”