En el marco de la investigación seguida contra el suspendido jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, personal de la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó esta mañana diligencias en la sede central de dicha institución, ubicada en el distrito de Surco.
Según reportó Canal N, el operativo comenzó aproximadamente a las 9:00 a.m., aunque no se conocieron mayores detalles. El medio de comunicación informó sobre la salida de un vehículo del estacionamiento de dicho lugar con una caja con documentos.
LEA TAMBIÉN: Mininter descarta injerencia del ministro tras intervención de PNP en oficinas de Eficcop
Cabe recordar que el pasado sábado 13, la Inspectoría de la PNP inició un procedimiento administrativo disciplinario en su contra por una infracción grave y otra muy grave, por lo que decidieron suspenderlo temporalmente en el cargo como medida preventiva.
Esto se da luego de que se difundiera en redes sociales una fotografía de la celebración del cumpleaños Colchado con una torta que hace alusión al allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, realizado a fines de marzo pasado.
Tras la suspensión de Colchado, el jefe de la División de Robos de la Dirincri, Franco Moreno Panta, asumió como nuevo titular de la Diviac.
En el año 2022, Moreno ya había tomado las riendas de la Diviac durante la gestión de Alfonso Chávarry en el Ministerio del Interior.
LEA TAMBIÉN: Harvey Colchado: defensa solicitó hoy que levanten su suspensión como jefe de la Diviac
Descartan injerencia política en investigación contra Colchado
Según dijo, la Policía “se rige por sus leyes y reglamento” y que la Inspectoría de dicha institución viene investigando una presunta inconducta del coronel.
“Si esclarece si es grave o muy grave, al final el órgano autónomo, que es el equipo de investigación que tiene a su cargo, es el que tiene el procedimiento y la decisión al final. Aquí no hay ninguna injerencia política”, aseveró.
Al ser consultada por esta situación, la fiscal Marita Barreto consideró que esta medida “es una venganza del poder corrupto” contra el trabajo que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) de manera conjunta con la Diviac.
“Causa preocupación, pues esta decisión es incongruente, ya que una infracción para que se califique como tal debe estar en una norma y los hechos no se suscriben a esta norma. Es lo que llamamos coherencia legislativa. La conducta que señalan como infracción no se condice con los hechos que indican como infracción”, sostuvo en Cuarto Poder.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia lamenta declaraciones de Marita Barreto por suspensión de Harvey Colchado