El expremier Aníbal Torres tiene motivos para sonreír. El Poder Judicial rechazó la solicitud de la Procuraduría General del Estado (PGE) para embargar las cuentas bancarias que están a nombre del exconsejero de Pedro Castillo por hasta S/1′000,0000.
Esto, en el marco de la investigación que se le sigue por presuntamente haber participado en el fallido golpe de Estado perpetrado por Castillo en diciembre pasado.
Según informó el diario El Comercio, el monto del embargo correspondía a la pretensión económica por concepto de daño causado al Estado ascendente a la suma de S/ 67′711,048.33 propuesto por la Procuraduría como futura reparación civil a cobrar en caso los investigados en este proceso sean finalmente sentenciados.
LEA TAMBIÉN: Resumen judicial del 2023: las investigaciones, detenciones y excarcelaciones
La PGE formuló la retención de todas las cuentas bancarias y de crédito que se encuentren a nombre de Torres por un monto de S/1 millón debido a que el embargo solicitado en forma de inscripción e inhibición sobre los bienes del expremier no superan en conjunto su pretensión resarcitoria.
Ante esta situación, el juez Juan Carlos Checkley, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, le pidió a la defensa del Estado que identifique previamente los bancos en los que Torres tendría cuentas a embargar; no obstante, le respondieron que no era factible identificar dichas cuentas debido al secreto bancario y, por ello, se requería la cooperación de los diversos bancos y agentes financieros.
Ante esta respuesta, el magistrado determinó que la Procuraduría no había señalado claramente en su solicitud cuáles eran las valorizaciones cuantitativas que le permitían concluir objetivamente que los bienes previamente embargados no superaban en conjunto su pretensión económica y que, por lo tanto, resultaría inferior al monto de reparación civil propuesto por la Defensa del Estado.
Sin embargo, recalcó que es factible que la PGE pueda solicitar modificaciones del monto a embargar con fines de una futura reparación civil.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: PJ rechaza pedido de anular prisión preventiva y seguirá en Barbadillo
¿A qué se dedica actualmente el expremier Aníbal Torres?
Como se recuerda, Torres es investigado por el presunto delito de rebelión en el marco del caso ‘Golpe de Estado’. Debido a su edad (80 años) y problemas de salud, el Poder Judicial rechazó que este cumpla una orden de prisión preventiva y solo ordenó que tenga comparecencia con restricciones.
Actualmente el expremier se reincorporó como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y es un asiduo usuario de la red social “X”, antes Twitter.
Además de Torres y Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva, en este caso se encuentran investigados la expremier Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo dice que Patricia Benavides elaboró un plan estratégico en su contra