El expresidente Pedro Castillo seguirá cumpliendo el mandato de 36 meses de prisión preventiva en el Establecimiento Penal de Barbadillo en el distrito de Ate. La decisión fue adoptada por el magistrado Juan Carlos Checkley.
La medida preventiva de encarcelamiento se dio en el marco de la investigación al exmandatario por los casos Petroperú, Puente Tarata y la presunta repartición de cargos en el Ministerio de Vivienda.
LEA TAMBIÉN: PJ rechaza pedido de Yenifer Paredes para cambiar su domicilio a Chota
Esta decisión se adoptó al ser declarado “infundado” el pedido de variación de esta medida restrictiva solicitada por su defensa, que argumenta que el expresidente no ha tenido empresas y tampoco organizaciones criminales, por lo que se le debe dictar comparecencia con restricciones sujeta a reglas de conducta.
Como se recuerda el 9 de marzo del 2023 el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo como parte de la investigación preparatoria que le inició el Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión en perjuicio del estado.
El 17 de octubre, el juez supremo Juan Carlos Checkley también resolvió que se mantenga “vigente” el mandato de prisión preventiva que se impuso al exmandatario por el fallido golpe de estado que protagonizó el 7 de diciembre del 2022.