El ministro de Justicia, José Tello, dijo este sábado que es inevitable que el expresidente Alejandro Toledo sea extraditado al Perú para que pueda responder ante la justicia nacional por los delitos que se le atribuyen.
Explicó que la extradición del exmandatario se está demorando debido a la intervención de “una maquinaria legal” por parte de su defensa que está recurriendo a todas las instancias para tratar de frenar este procedimiento.
“Esto me parece y usaré una expresión, es una crónica de una muerte anunciada, Alejandro Toledo va a seguir siendo extraditado al Perú, (...) es inevitable que (el expresidente) responda ante la justicia peruana por sus delitos”, señaló a Radio Nacional.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía advierte que Toledo se resiste a entregarse a las autoridades para concretar su extradición
Asimismo, Tello dijo que el Penal de Barbadillo, donde se encuentran recluidos los mandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo, tiene capacidad para el eventual ingreso de Alejandro Toledo.
No obstante, precisó que esta decisión no depende del ministro de Justicia, sino de una comisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“El Penal de Barbadillo cuenta con las condiciones para recibir al señor (Alejandro) Toledo y otras personas más, lo que hay que ser claros es que cuando llegue a suelo nacional se hará el proceso de a dónde será ingresado por la justicia peruana”, resaltó.
¿Por qué van a extraditar a Alejandro Toledo?
El expresidente está acusado de aceptar 35 millones de dólares en sobornos vinculados a la construcción de una autopista entre Brasil y Perú. Los fiscales peruanos lo demandaron por confabulación y lavado de dinero y Perú busca extraditarlos desde 2018.
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el marte la extradición del expresidente y emitió una orden para que se entregue.