El Gobierno inició una investigación para hallar a los presuntos responsables del ‘reglaje’ de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) al contralor Nelson Shack, tal como denunció el diario La República.
Así lo hizo saber el ministro del Interior, Walter Ortiz, al ser consultado por la prensa respecto a esta denuncia periodística.
“Nosotros, al tomar conocimiento de esta información, hemos dispuesto iniciar una investigación a través del comandante general de la PNP (Walter Zanabria) y dando las pautas a la Inspectoría General”, indicó tras precisar que desde el Mininter están actuando.
LEA TAMBIÉN: Digimin: Adrianzén niega seguimiento al hijo de la presidenta de la CSJ
Ortiz reiteró que no puede asegurar si hubo o no un seguimiento a Shack, por lo que recalcó una vez más que “estamos en proceso de investigación”.
Según denunció La República, miembros del equipo de seguridad de Shack detectaron la presencia de personas extrañas cerca de su residencia, en el distrito de La Molina. Estos sujetos, desde dos vehículos estacionados cerca a la propiedad, vigilaban los movimientos de la autoridad.
También divisaron un dron, aparentemente operado por los mismos sujetos, que tomaba vistas de dicha vivienda.
Cuando los agentes verificaron las placas de los automóviles sospechosos, detectaron que estaban a nombre de una empresa vinculada con la DINI, que depende directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El contralor habría informado del grave caso al entonces premier Alberto Otárola; sin embargo, este se fue del Gobierno sin haber esclarecido el caso.
LEA TAMBIÉN: DINI confirma que auto que presuntamente hacía reglaje a Grika Asayag le pertenece
Niega reglaje contra excomandante general de la PNP
Dicho medio de comunicación también dio cuenta de un presunto ‘reglaje’ contra el excomandante general de la Policía, Jorge Angulo. El exmandamás de la PNP denunció que el pasado jueves 18 de abril, cuando almorzaba con el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, en un restaurante de Magdalena del Mar, fue alertado por su personal de seguridad de que una pareja, que llegó al local en una moto, lo estaba vigilando.
“Me di cuenta de que ambos nos estaban filmando sospechosamente con sus celulares. Así que me levanté y les tomé fotos, pero se taparon los rostros con las manos”, indicó.
Al revisar la placa de la moto en que llegaron, Angulo se percató de que estaba a nombre de Negocios y Servicios de Alquiler SAC, una empresa de fachada de la DINI, no obstante, La República indicó que dicha unidad móvil había sido asignada a la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Mininter.
Al ser consultado por esta otra denuncia, Ortiz negó que exista una orden de seguimiento contra el extitular de la PNP y remarcó que este caso se encuentra en proceso de investigación dentro de la Inspectoría.
“No hay una orden de seguimiento, eso está en proceso de investigación, nada más. Cuando termine la investigación (se) va a tener los resultados, si ha sido la DINI, si ha sido DIRIN, si ha sido DIGIMIN, ya eso lo va a resolver el órgano de Inspectoría”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Ejército niega reglaje a periodistas y no descarta iniciar acciones legales ante denuncia