En noviembre pasado el Gobierno de Dina Boluarte, a través de un Decreto Supremo, ordenó la prórroga del estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP) por un plazo de 60 días. Es decir, la medida se extenderá hasta el próximo viernes 19 de enero del 2024.
Al respecto, el premier Alberto Otárola anunció que se evalúa ampliar dicha medida y que ya se pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) el informe respectivo.
“Se está evaluando (ampliar el estado de emergencia), yo lo puedo decir. Esto vence el 18 o 19 (de enero). Hemos pedido a la Policía que haga una evaluación sobre la necesidad de prorrogarla o no y la noticia se dará en su momento”, dijo en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: César Acuña evalúa solicitar estado de emergencia y presencia militar en La Libertad
Esto, a pesar de que más temprano el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, descartó que se vaya ampliar el estado de emergencia en dichas jurisdicciones.
“Nosotros venimos coordinando en forma permanente con el Ministerio del Interior y hacemos una evaluación diaria del comportamiento criminal a nivel nacional. Además, manejamos cifras y estadísticas para realizar un diagnóstico oportuno. Por eso, hasta el momento, no vamos a ampliar el estado de emergencia”, dijo a la prensa el alto mando policial.
Otárola resaltó que a lo largo del 2023 se hayan desarticulado casi 900 organizaciones criminales y que, desde la PNP, se haya producido una reorientación concreta respecto al ataque frontal contra estas bandas delictivas internacionales, como ‘El tren de Aragua’ o los ‘Hijos de dios’.
“Creo que estamos avanzando porque estamos realizando mayores operativos y se esta apuntando a donde se quiere llegar: atacar a estas grandes organizaciones criminales”, anotó.
LEA TAMBIÉN: PNP desarticuló 180 organizaciones criminales durante el 2023
Todo propuesta es bienvenida
“Hablamos de derechos fundamentales cuando se trata de proteger la vida de los vecinos. Por ello, estamos implementando en unos meses la contratación de guardaespaldas armados que está permitido por la ley de seguridad privada, los cuales no son Serenazgo porque ellos no pueden portar armas”, acotó.
Respecto a este tema, el ministro del Interior, Víctor Torres, consideró que cualquier acción que emprenda Allison u otro burgomaestre “es bienvenida”.
“Quien habla ha tenido la oportunidad de conversar dos veces con él (Francis Allison). Este tema (seguridad ciudadana) no es exclusividad de la Policía, sino también de los alcaldes, gobiernos regionales y ciudadanos en general. Cualquier acción que pueda emprender él es bienvenida. Estamos trabajando de forma conjunta y en Magdalena se pretende implementar una mayor cantidad de efectivos policiales”, aseveró.
Torres remarcó que en la PNP se ha creado la Unidad de Patrullaje a Pie, a fin de recuperar las calles, así como se busca atacar a las organizaciones criminales.
“Llevamos a cabo y desarrollamos el Plan Perú Seguro, que responde a dos políticas multisectoriales al 2030. Estas políticas se desarrollan en 4 ejes, que van dirigidos principalmente a la prevención de delitos, a la lucha contra la criminalidad, al control territorial y al fortalecimiento y modernización de nuestra PNP”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno incorpora a más de 5 mil nuevos policías en la lucha contra la delincuencia