Fray Vásquez Castillo llegó a Lima la mañana de este lunes en una aeronave de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), después de entregarse a las autoridades en la región de Puno. Permaneció como fugitivo de la justicia durante casi dos años.
Previo a eso, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público anunciaron a primera hora que se “logró la entrega” del sobrino del encarcelado expresidente Pedro Castillo “tras un trabajo de inteligencia intenso” de la PNP y el equipo especial de fiscales contra la corrupción.
“En Puno, Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, integrado por fiscales y policías, lograron la entrega del investigado Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo Terrones, quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace casi 2 años”, indicó el Ministerio Público en su cuenta de X (antes Twitter).
Como se recuerda, el sobrino de Castillo se encontraba prófugo de la justicia desde abril del año 2022, cuando el Poder Judicial ordenó prisión preventiva, por el plazo de 36 meses, en su contra en el marco del caso Puente Tarata III.
Delitos de Fray Vásquez
El familiar del expresidente habría utilizado su proximidad con altos funcionarios estatales para obtener ventajas en procesos de licitación pública.
Se le acusa de ser parte integrante de una organización criminal, conformando el denominado “brazo o grupo operativo”, como mando medio para realizar las negociaciones con los representantes de los empresarios captados.
De este modo, habría utilizado su proximidad con altos funcionarios estatales para influir en la adjudicación de la Licitación Pública N° 01-2021-MTC/12. Además, se le investiga por presuntamente favorecer al Consorcio Puente Tarata II en los procesos de contratación pública gestionados por Provías Descentralizados, entidad vinculada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial: Fray Vásquez Castillo cuenta con orden de captura a nivel internacional
Fray Vásquez Castillo habría prestado colaboración necesaria a los actos de concertación, según la acusación en su contra.