El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, inició una investigación preliminar contra Eduardo Arana Ysa, ministro de Justicia recién nombrado hace dos días.
De acuerdo a la comunicación del Ministerio Público, el titular del Minjus es investigado por presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.
Dicha investigación, también incluye a Walter Ríos Montalvo, en su condición de juez superior y presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Arana asume como nuevo ministro de Justicia: Los retos que le esperan en el sector
El Ministerio Público abre la investigación contra Ríos por ser el presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.
Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros, a cargo de Alberto Otárola, designó a Arana Ysa como el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 6 de setiembre, en reemplazo de Daniel Maurate, actual ministro de Trabajo.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Arana, ministro de Justicia: Lucha contra la criminalidad será prioridad
Relación con César Hinostroza
Un audio difundido por Canal N reveló una conversación telefónica entre Eduardo Arana, actual ministro de Justicia, y César Hinostroza, ex juez supremo e investigado por el caso de corrupción denominado “Los Cuellos Blanco del Puerto”.
El actual ministro de Justicia negó la existencia de un audio donde exista un contenido “de carácter ilegal o algún acto de corrupción”.
“Este audio o cualquier otro que se pueda difundir, que tenga un contenido o pedido de actividad ilegal, lo descarto completamente de plano”, señaló en conversación con Canal N.
Además, dijo que “no van a encontrar nada”, dado que su relación con César Hinostroza se debe a que estudiaron en la Academia de la Magistratura, “y coincidió con vocales y jueces, inclusos con presidentes de la Corte Suprema”.