La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra la congresista de Acción Popular, Hilda Portero, como presunta autora del delito de concusión, en agravio del Estado.
De acuerdo a la tesis fiscal, la legisladora habría abusado de su cargo para presuntamente obligar al trabajador de su despacho, José Ruiz Riquero, y otros tres colaboradores, así como a la trabajadora de la Comisión Multipartidaria ‘Programa Hambre Cero’, Gloria Jibaja y otras tres personas, a entregar diversas sumas de dinero, por intermedio de su asesora, Liliana Bances.
LEA TAMBIÉN: Marleny Portero asume la presidencia de la Comisión de Transportes y Comunicaciones
Con esta denuncia constitucional, ya suman 21 las presentadas ante el Congreso y que se encuentran pendientes de respuesta, muchas de ellas ingresadas a inicios de este año.
“Exhortamos a los señores congresistas a fin de que se establezcan o delimiten, en el Reglamento del Congreso, un plazo en el procedimiento del trámite de las denuncias constitucionales”, indicó la Fiscalía.
La denuncia
Es así que, varios de sus empleados del despacho aseguraron que la legisladora les solicitó un apoyo o “donativo” para realizar la compra de las sillas de ruedas que, posteriormente, regaló a nombre propio, pese a que el reglamento del Parlamento les prohíbe recibir donaciones.
En su momento, Portero negó, a través de un comunicado, la versión de una de las denunciantes en el reportaje, la cual, según la parlamentaria “dejó de laborar para la ‘Comisión Hambre Cero’ en junio de 2022. Según dijo, su testimonio, así como los chats mostrados, no constituyen en modo alguno elementos que acrediten la solitud de donación.
LEA TAMBIÉN: Recorte de sueldo: Comisión de Ética archiva denuncias contra María Acuña e Hilda Portero