La situación del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, se complica nuevamente. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) solicitó 36 meses de prisión preventiva en su contra a raíz del caso ‘Los Waykis en la sombra’.
El requerimiento fiscal también alcanza al exabogado de la presidenta, Mateo Castañeda, el exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior, Jorge Ortiz Marreros, la exjefa de Qali Warma en la región San Martín, Griselda Herrera Vásquez, y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior habría querido obtener información sobre caso de Nicanor Boluarte
Todos ellos vienen siendo investigados por el presunto delito de pertenencia a una organización criminal y otros.
Tras presentarse este requerimiento, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal resolvió que lo debatirán en una audiencia, que estará a cargo del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, de carácter inaplazable a realizarse mañana, a las 2:30 p.m.
Todos los investigados y sus abogados deberán presentarse de manera presencial, de igual forma, los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado (PGE).
LEA TAMBIÉN: Boluarte: CPP organiza evento “solidario” y aparecen nuevos testimonios por caso “Waykis”
Dos meses después, la Fiscalía formalizó su investigación y pasó a una etapa de investigación preparatoria, por lo que nuevamente solicitaron prisión preventiva en contra de estas seis personas al advertir que existe un riesgo de fuga o que obstruyan la justicia.
Abogado de Boluarte asegura que su cliente cuenta con arraigo
En diálogo con RPP, el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, consideró que no hay justificación para pedir prisión preventiva en contra su cliente. Además, cuestionó que la Fiscalía los cite a una audiencia de un día para otro.
“No existe un solo argumento que justifique una prisión preventiva. Menos aún para un pedido de 36 meses, que es un plazo absolutamente desproporcionado. No he podido revisar los argumentos que debe haber expuesto la Fiscalía, porque es un escrito de más de 30,000 páginas”, señaló.
El abogado consideró que hay una especie de obsesión de la Fiscalía por meter preso al hermano de la presidenta.
En ese sentido, aseguró que su cliente cuenta con todos los arraigos y que en ningún momento ha cometido un acto que pueda ser entendido como obstaculización de la justicia, así como descartó que piensa fugarse del país.
“Mi patrocinado cuenta con todos los arraigos que existen y en ningún momento ha llevado a cabo el mínimo acto que pueda ser entendido como obstaculización de la justicia. Tenemos que presentarnos. Sin duda, voy a solicitar un aplazamiento porque es humanamente imposible procesar toda esa información en tan poco tiempo. Quiero expresar de manera enfática que mi patrocinado se va a presentar, va a colaborar y vamos a participar de las audiencias, como la ley lo demanda”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Testigo revela cómo Dina Boluarte apoyó a Nicanor para inscribir partido CPP