El coordinador de la fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, envió un documento a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el que solicita que se investigue a los jueces supremos César San Martín y Ángel Romero, por el caso ONP.
La Fiscalía investiga al abogado Manuel Costa López, quien logró que la Asociación de Pensionistas de Enapu (Acjenapu), a través de procedimientos irregulares, ganara un juicio entablado contra la ONP.
Costa recibió cerca de S/ 20 millones por su trabajo. Tras el desembolso de dinero, el abogado hizo transferencias a las cuentas de los otros investigados. Entre ellos, su hijo Néstor Costa y su esposa Elvira López de Costa.
En su solicitud, a la que tuvo acceso “Panorama”, Vela informó a la JNJ que San Martín acogió el recurso de casación presentado por Néstor Costa y anuló el pedido de prisión preventiva que pesaba en su contra.
De igual forma, eximió de total responsabilidad a Elvira López, pese a que recibió cerca de S/ 1 millón de su esposo, quien está prófugo.
El informe también señala que uno de los abogados de Costa, el extitular del CNM Pablo Talavera, fue elegido en dicha institución gracias a los votos de los jueces. Entre ellos, César San Martín.
Vela concluye que los requerimientos fiscales del caso han sido revocadas en la Corte Suprema por acciones presuntamente sistemáticas de los abogados y “con decisiones de los jueces supremos que causan sospecha”.