El último lunes, el fiscal supremo Juan Carlos Villena Campana asumió como nuevo fiscal de la Nación interino, en reemplazo de Pablo Sánchez, quien declinó en el cargo.
Cabe recordar que Sánchez reemplazó momentáneamente en el cargo a Patricia Benavides, quien fue suspendida por el plazo de seis meses tras afrontar un procedimiento disciplinario inmediato en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
LEA TAMBIÉN: Restituyen a Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder
Una de las primeras decisiones que adoptó Villena Campana es nombrar a una nueva coordinadora del Equipo Especial Lava Jato. Se trata de la fiscal Elssie Salette Garavito Chang, quien reemplazará a Marena Mendoza Sánchez.
En la resolución de la Fiscalía se precisa que el pasado 11 de diciembre Mendoza presentó su renuncia como encargada de este despacho, el cual se dedica a los casos vinculados a Novonor (ex Odebrecht) y otras empresas brasileñas.
LEA TAMBIÉN: Rafael Vela: Autoridad Nacional de Control es una mafia más grande de lo que se conoce
Cabe recordar que a fines de noviembre pasado Mendoza fue designada en el cargo por Benavides, en reemplazo de Rafael Vela, quien fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Tras conocerse este nombramiento, los integrantes del Equipo Especial Lava Jato emitieron un comunicado en rechazo de la designación de Mendoza al señalar que es una persona muy cercana a Benavides.
En cuanto a Garavito Chang, la fiscal ya venía trabajando como adjunta en las Fiscalías de Lavado de Activos, cuya coordinación recayó en Vela Barba.
LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Villena: el perfil del probable nuevo fiscal de la Nación y sus retos pendientes