En medio de anuncios de protestas y movilizaciones en contra de su Gobierno, la presidenta Dina Boluarte ofreció en el Congreso de la República su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que duró alrededor de cinco horas y tuvo varios ejes centrales.
Uno de los ejes principales es la seguridad ciudadana. En su alocución, la jefa de Estado anunció que se cambiará la denominación del Ministerio del Interior, que es liderada por Juan José Santiváñez. Ahora se llamará “Ministerio de Seguridad Pública”.
LEA TAMBIÉN: Boluarte llama a la inversión extranjera “sin distinción” y garantiza estabilidad jurídica
Para concretar dicha medida, Boluarte dijo que presentó un proyecto de ley ante el Parlamento.
Explicó que el cambio de denominación se debe a que nuestro país, en los últimos años, ha sido afectado por diversas situaciones que han demandado el esfuerzo y la actuación de las entidades del Estado, como por ejemplo, la pandemia del covid-19, la migración masiva de extranjeros, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana, entre otros.
“Todos estos factores han evidenciado la necesidad de reformular las estructuras y funciones que desempeña el Ministerio del Interior a fin de que responda con mayor eficacia a los desafíos. En ese contexto, se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción”, indicó.
Este proceso de modernización, según dijo, incluye el cambio de denominación del Mininter a Ministerio de Seguridad Pública, “cuyo proyecto de ley entrego en este acto al Congreso de la República con la finalidad de que sea tramitado con carácter de urgencia”.
Al respecto, el exministro del Interior, Remigio Hernani, y el exdirector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, coincidieron en señalar que esta medida no constituye por sí sola en una herramienta eficaz para la lucha contra la delincuencia.
LEA TAMBIÉN: Premier: cambio de nombre del Mininter vendrá acompañado de un fortalecimiento estructural
“Si bien no se se sabe más detalles de la propuesta, pero cambiar el nombre del ministerio no varía en nada la labor que realiza. Solo es un cambio de nombre, lo que se tiene que modificar es la manera en cómo se combate el crimen. Eso es lo central, mas que pensar en cambiar el nombre del ministerio”, señaló Hernani a Gestión.
A su juicio, no se puede pensar en un proceso de modernización del Mininter con Santiváñez a la cabeza, por lo que consideró que este debería ser sacado del Gabinete Ministerial.
“Este proceso lo debe hacer un ministro que sepa, que conozca del tema. El señor Santiváñez no conoce nada, solo es un abogado. Es un hablador”, cuestionó tras precisar que los operativos “Amanecer Seguro”, impulsados por esta gestión, no está solucionando el problema de fondo.
Por su parte, Pérez Rocha consideró que no hay un motivo justificable para cambiar el nombre del Mininter. El también extitular del Interior adelantó que con esta norma se adoptarán otras medidas adicionales, de carácter más administrativo, para que pueda entrar en vigencia, por lo que estimó que el cambio no será inmediato.
“Lo que originará esta norma es que se dé una nueva ley; es decir, ya no será ley del Ministerio del Interior, sino de Seguridad Pública. Al ser una nueva normativa tendrá que modificarse todos los artículos o, por lo menos, hacer un ordenamiento. Esto conllevará problemas, porque con el cambio el ministro del Interior no solo será político, sino lógicamente tendrá una responsabilidad operativa”, acotó a este diario, tras precisar que de aprobarse la ley, tendrá que reglamentarse en un plazo de 30 a 60 días aproximadamente.
LEA TAMBIÉN: Gobierno presenta proyecto que crea el Ministerio de Infraestructura
A su juicio, esta medida no contribuirá en nada a reducir los índices de inseguridad ciudadana, que es lo que se requiere urgentemente. Es más, advirtió que solo generará más confusión.
Ven poco factible y costoso implementar reconocimiento facial
Otro de los anuncios de Boluarte que llamó la atención es la aplicación de la videovigilancia en centros comerciales, malls y galerías. .
La jefa de Estado adelantó que, tomando como referencia experiencias exitosas de otras ciudades en el mundo, el Mininter en un plazo máximo de dos meses impulsará un “piloto de seguridad y vigilancia” en los principales centros comerciales del país.
“Esta medida se implementará gracias a la alianza de la Policía con la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”, acotó.
Para ambos expertos, esta medida no solo es costosa, sino que también es difícil de implementar, por lo que consideraron que mientras no se conozcan más detalles solo será un “anuncio más”.
“La realidad es simple: para que tengas cámaras de videovigilancia con reconocimiento de rostro tienes que tener un archivo. Entonces, lo único que puedes hacer dentro de requisitorias es tener, efectivamente, los datos de personas que están bajo ese aspecto e incluirlo dentro de un sistema con sus fotos, para poder identificarlos. Solo eso, después no se puede hacer más”, aseveró Pérez Rocha.
Para el exdirector de la PNP, no basta con comprar cámaras con un software, sino estudiar y capacitar a los policías encargados de supervisar el programa, ver en qué lugares estratégicos colocarán los aparatos, entre otras cosas.
“Esto es un sistema que debe estar siempre actualizándose. Entonces, es algo que es bien costoso de implementar (...) no es tan sencillo, lo máximo que podrías hacer con los pocos archivos que tiene requisitoria es colocarlo en el sistema, pero acá estamos hablando de centros comerciales”, acotó Pérez Rocha.
LEA TAMBIÉN: Nueva escala remunerativa para PNP y FAP aplicable a sueldos y pensiones
En la misma línea, Hernani consideró que la medida puede resultar interesante, pero poco efectiva si es que no va acompañada de un presupuesto.
“Esas cámaras que reconocen rostros y hasta el número de placas de los autos son carísimas, no es barato. Habría que ver si se implementa y si se hace esa inversión, yo lo dudo”, cuestionó.
El exministro del Interior calificó de positivo que se haya anunciado la creación de laboratorios de criminalística a nivel nacional, pero reiteró que habría que esperar que se concreticen.
“Lo que ha faltado en el discurso es el apoyo masivo a la PNP en tecnología, logística y dinero para la instrucción y formación de nuevos policías de inteligencia. Se necesita con mucha urgencia formar policías de inteligencia que aborden el crimen organizado”, anotó el especialista.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos en cartera para el sector salud: financiamientos y nuevos hospitales
Periodista egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal, con especialidad en política, sociedad y análisis de datos. En el año 2017 ingresé al Diario Gestión y actualmente cubro temas judiciales y parlamentarios.