El presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, sostuvo que el Poder Judicial "será riguroso" en el caso del empresario , implicado en el presunto delito de crimen organizado, y garantiza un proceso con respeto al derecho de defensa.

"No haremos un linchamiento, sino un procesamiento con todas las garantías y el respeto al derecho de defensa (…) "lo recibiremos y trataremos de ser lo más objetivos posibles en su procesamiento", señaló el magistrado, según informó Andina.

Desde Ica, donde participa en la Conferencia Anual de Ejecutivos (), Mendoza negó que en el Poder Judicial se esté "abusando" del mecanismo de prisión preventiva, versión que, según dijo, "proviene de personas interesadas que están haciendo un estudio de ese tema a nivel latinoamericano".

En lo que si habría abuso, a su criterio, es en la aplicación de la figura de asociación ilícita para delinquir. Esta supone "un exceso", añadió, precisando que esta declaración la hacía a título personal.

"Se trata de una figura sucedánea a otros delitos" y no una con naturaleza propia, explicó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.