Pese a los cuestionamientos, la Mesa Directiva del Congreso de la República decidió no suspender la entrega de una pensión vitalicia de S/15,600 en favor del expresidente Alberto Fujimori y acordó solicitar informes adicionales a especialistas en derecho constitucional y a la Oficina Legal del Parlamento sobre la continuidad de dicho beneficio. Los especialistas deberán emitir sus informes sobre el caso en un plazo no mayor de 60 días.
Como era de esperarse, esta decisión ha generado repercusiones de todo tipo. El vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP), Jorge Marticorena, consideró que este tema debe ser debatido en el Pleno del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Diferencias en la Mesa Directiva: repercusiones legales por pensión a Fujimori
En diálogo con Canal N, sostuvo que este tema, al ser un hecho que genera controversia, debe ser revisado a profundidad en el Pleno para que todos los legisladores lo puedan evaluar
A su juicio, la entrega de una pensión vitalicia a Fujimori se debe ver “más por un tema ético y no legal”.
“Creo que eso va a llegar al Pleno del Congreso, eso va a tener que debatirse. Es un tema que está generando confrontación en la población y está dividiendo a los peruanos nuevamente porque más allá de la cuestión legal, va la cuestión moral y ética”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori: revelan que Congreso ya le otorgó más de S/ 10 mil en julio por pensión vitalicia
Se opone a entrega de pensión
En otro momento, Marticorena recordó que si bien a Fujimori le dieron un indulto humanitario, esto no significa que sus crímenes se les hayan sido borrados, tal como señala el abogado del expresidente y los legisladores de Fuerza Popular.
“El argumento para darle el indulto no fue que él (Alberto Fujimori) pudiera recuperar todos sus derechos y postular. Eso no ha sido el argumento. Recordemos las imágenes que salieron al inicio, daba un poco de pena por la situación de salud precaria en la que se encontraba, pero de ahí al cambio que sufrió y obviamente pretender candidatear es exacerbar el escenario político y generar confrontación”, enfatizó tras precisar que se opone a que el exmandatario reciba tal beneficio.
Es más, comparó la situación de Fujimori con el exmandatario Pedro Castillo. En ese sentido, sostuvo que a este último también le correspondería una pensión teniendo en cuenta que aún no ha sido sentenciado.
“Por lo tanto, por sentido común si le vamos a dar (una pensión) a Fujimori porque señalan que no tiene acusación fiscal vigente y la tiene Pedro Castillo, pero yo digo por obvias razones ¿cuál tiene más peso, alguien que ya fue sentenciado o alguien que aún no lo ha sido?”, se preguntó.
LEA TAMBIÉN: Carlos Rivera advierte que Alberto Fujimori podría solicitar anulación de su sentencia