PPK
PPK

"Un criterio casi unánime en los es que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski () debería dar un paso el costado", señaló el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Según dijo en Ideeleradio, los empresarios con los que ha conversado no tienen una formación ideológica y consideran que PPK no los representa.

“Desde mi punto de vista, me agradaría que el presidente reflexione, que entienda la situación por la cual está atravesando, y el marco que lo está rodeando. […] Creo que ya lo han recomendado muchos empresarios, muchos analistas políticos, y creo que la mejor recomendación es que él pueda dar un paso al costado”, señaló.

“Estamos frente a un tema de corrupción muy importante en el país –este año es clave– y justamente la Cumbre de las Américas es la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción, no podemos imaginarnos cómo un presidente que no ha podido actuar frente a estos temas de corrupción en estos 18 primeros meses de gobierno puede seguir actuando”, indicó .

Asimismo, agregó que los peruanos son inteligentes y se dan cuenta que las dos empresas vinculadas a , Westfield Capital y First Capital, eran “prácticamente iguales”. Indicó que la ciudadanía no cree que el argumento de que él desconocía de las gestiones de la segunda compañía sea un “cuento creíble”.

No hay rumbo claro
Advierte además que los empresarios creen que PPK pueda pueda continuar en el cargo, pues advierten no hay un rumbo claro ni predictibilidad en las acciones del Estado.

“[¿Diría que cada vez hay un sentido común en los empresarios de creer que ya ni a ellos PPK los representa?] Sí. Con quien yo haya conversado, creo que hay casi un criterio unánime que es muy difícil que pueda continuar y pueda marcar un rumbo en el país, pueda dar todos los apoyos necesarios para que los resortes económicos puedan volver a funcionar, y, sobre todo, para que la institucionalidad democrática camine en el país”, anotó.

Lucha anticorrupción
El expremier anotó que los consideran que el país no puede seguir sin rumbo, sin orden, y sin liderazgo anticorrupción, pues advierten que eso puede llevar al Perú a una situación de ingobernabilidad.

“Creo que estos 18 meses de gobierno ya nos están dando un criterio bastante claro de que el país no puede seguir sin rumbo, sin una orientación muy clara, y sobre todo con principios muy claros en la lucha de lo que es hoy día importante en el país, que es la lucha contra organizaciones criminales, mafiosas, que están tratando de desbaratarse poco a poco”, resaltó.

“Si no tenemos un liderazgo muy claro en ese respecto, esa lucha nos va a llevar a una situación de casi ingobernabilidad en el país. Y eso es lo que hay que poner, hay que poner orden ante el caos en una serie de sectores, y ese orden tiene que ser nuevo y con valores, que son principios que debería primar en el país”, puntualizó.