"En vez de estar mirando cuán malas son las normas, tratemos de cumplirlas", dijo la ministra Cooper. (Foto: Andina)
"En vez de estar mirando cuán malas son las normas, tratemos de cumplirlas", dijo la ministra Cooper. (Foto: Andina)

Paracas.- La sesión de la CADE titulada “Inversión y competitividad, para reforzar el crecimiento”, culminó con una pregunta del CEO del BBVA Continental, Eduardo Torres Llosa, a la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

“¿Qué nos pedirías a los empresarios?”, preguntó el ejecutivo.

La respuesta de Cooper fue contundente: “pediría que hagan su trabajo cumpliendo las normas y las leyes”. Y es que según la ministra, muchas veces las empresas buscan evitar trámites y en ese proceso se demoran más tiempo que haciéndolo.

“Creo que tienen que seguir haciendo lo que hacen, trabajar intensamente, pero tenemos que cumplir las normas. Entonces en vez de estar mirando cuán malas son las normas, tratemos de cumplirlas”, dijo.

Sin embargo, afirmó que es consciente que las leyes no son perfectas y que se debe aprovechar la institucionalidad que el Gobierno quiere crear con el sector privado para transmitir cuáles son los problemas de esas normas y mejorarlas.

Cuestión de confianza
En el caso de la pérdida de competitividad, Cooper señaló que esta se dio no solo por la caída de los precios de los metales, sino también porque se dio una creciente desconfianza del sector privado hacia el sector público.

“Esto ha hecho que el sector público comience a incrementar su desconfianza frente a los agentes privados y nos generó unas instituciones muy complicadas y pesadas que lo que terminaron haciendo fue complicarle la vida a quien quería invertir y consumir en el Perú”, precisó.