La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sostuvo hoy que se necesita un control permanente y constante de la actitud jurisdiccional de los jueces y las juezas.
Refirió que debe haber un control disciplinario, fuerte y permanente, pues la ciudadanía exige celeridad y rapidez en la resolución de los procesos.
La autoridad judicial también invocó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que nombre a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, pues es necesario para un control externo con el fin de tener una autoridad independiente, lo cual será mejor visto por la ciudadanía.
Elvia Barrios participó en la ceremonia por el 45 aniversario de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y destacó la función de esta dependencia en favor de la ciudadanía.
Por su parte, la jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa Bedriñana, exhortó a los jueces y juezas a continuar por el camino que los conduzca a recuperar la confianza de la sociedad en el Poder Judicial, así como mejorar la administración de justicia, informó la Agencia Andina.
Reconoció que a la labor del juez contralor se le exige mayor compromiso y fidelidad para proteger los derechos fundamentales del ciudadano sin afectar la independencia y la autonomía que tienen los jueces y juezas.
“La moralidad, la rectitud, la imparcialidad unida a la inteligencia garantizan un buen desempeño de los jueces para que ejerzan su trabajo y función en concordancia con la Constitución y la ley”, indicó.