Los congresistas pueden solicitar sus licencias hasta el próximo 11 de marzo. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
Los congresistas pueden solicitar sus licencias hasta el próximo 11 de marzo. (Foto: Manuel Melgar/GEC)

En conferencia de prensa, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que, hasta el momento, un promedio de 18 congresistas, de los 19 que participan en las elecciones generales, han solicitado su respectiva licencia sin goce de haber; no obstante, no dio ningún nombre en específico

“Hay algunos casos de congresistas que lo hicieron (presentaron su documento) desde el 1 de enero, mientras otros lo hicieron en el transcurso de este mes, y otros 30 días antes de las elecciones. La mayoría ha pedido licencia para estar fuera 30 días antes de las elecciones”, señaló.

De acuerdo a la Ley N° 31038, aquellos funcionarios que trabajan en el sector público, como los congresistas, y participan en las elecciones deben solicitar licencia sin goce de haber hasta 30 días antes de la fecha de las elecciones. (11 de abril). Es decir, el plazo vence el próximo 11 de marzo.

“Estamos todavía recibiendo solicitudes, los congresistas aún tienen tiempo aún. Exhortamos a que en este tiempo de receso parlamentario, se mantenga el principio de neutralidad y se evite que las labores congresales sean vistas como proselitismo político”, apuntó Vásquez.

Licencias tramitadas

Si bien la titular del Parlamento informó que son 18 los congresistas que presentaron sus solicitudes de licencia, Gestión conoció que, ante la Oficialía Mayor, solo se han tramitado 10 pedidos de congresistas.

Estos son: Guillermo Aliaga (Somos Perú), Daniel Urresti (Podemos Perú), César Combina (APP), entre otros más.

Fuente: Congreso de la República
Fuente: Congreso de la República

Entre los congresistas que participan en el actual proceso electoral y que, al cierre de la edición, no figuraban en la nómina de la Oficialía Mayor del Parlamento, figuran Omar Chehade (APP), Luis Dioses (Somos Perú), Carmen Omonte (APP), entre otros.