El JNE puso fin a la discusión si es que para las elecciones generales del 2021 se aplicará el voto electrónico no presencial para evitar el riesgo de contagio del covid-19.
Durante su participación en la comisión de Constitución, la directora de fiscalización de dicha entidad, Jessica Clavijo, aclaró que, tras una reunión de coordinación técnica con los demás entes electorales (Onpe y Reniec), se descartó esa posibilidad.
“En el país hay cerca de 700 distritos que no tienen una adecuada conectividad a internet. En ese sentido, llevar adelante una elección con voto electrónico no presencial, a nivel nacional, no podría asegurar que haya las condiciones para que todos los peruanos puedan emitir su voto de manera adecuada y conforme a las garantías que queremos dar”, indicó
La funcionaria explicó que lo que realmente busca el sistema electoral es aplicar el voto electrónico no presencial en las elecciones internas de los partidos políticos, que deberían realizarse hasta antes de diciembre próximo.
“En las reuniones que hemos tenido con los organismos electorales hemos señalado que llevar adelante las elecciones internas con el voto electrónico no presencial de los militantes, que son alrededor de 1 millón, es más factible que hacerlo en las elecciones generales, en donde participan cerca de 25 millones de electores”, añadió.
¿Se ampliará el voto electrónico?
En lo que respecta al voto electrónico presencial, Clavijo recordó que dicho mecanismo ya se utiliza en más de 30 distritos a nivel nacional; sin embargo, dijo que para los comicios del 2021 ve poco probable que se amplíen más mesas de votación con este sistema, sobre todo, al interior del país, debido al avance del covid-19.
“Hay que hacer la evaluación en cuanto las medidas nos lo permitan, porque también debemos entender que la implementación del voto electrónico conlleva interactuar con proveedores y en las condiciones actuales no sabemos si estos van a poder facilitar las condiciones técnicas informáticas para que esto se lleve adelante”, apuntó.
En las últimas elecciones congresales, realizadas en enero pasado, la ONPE aplicó el voto electrónico en 39 distritos del país, ubicados en Lima Metropolitana (21), Callao (2), Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (3), Huánuco (3), Lima Provincias (1), Tacna (1) y Ucayali (2).
En Lima metropolitana este mecanismo se utilizó en Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Anita, Miraflores, San Borja, San Luis, Surquillo, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, La Molina, Santiago de Surco, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar
Otras medidas
Clavijo también señaló que el JNE se asegurará que las personas que vayan a votar, en las elecciones del 2021, tengan los implementos de seguridad para evitar contagiarse, así como se buscará lo mismo para los miembros de mesa.
“Los organismos electorales coordinarán con el Minsa y Mininter para que los locales de votación estén en condiciones adecuadas. El proceso electoral se debe llevar adelante con las medidas de salubridad adecuadas”, dijo.
La funcionaria también dijo que, para evitar más contagios, se instalarán mesas de votación no solo en colegios, sino en espacios abiertos, como explanadas de estadios y coliseos.
“Tenemos más de 81 mil mesas que se van a instalar el día de la elección, podríamos aumentar la cantidad de locales para asegurar que las personas que votan no se encuentren hacinadas en espacios pequeños, sino en locales muchos más amplios para evitar que se propague el contagio”, recalcó.
Sin multa
Por su parte, el presidente del JNE, Víctor Ticona, se mostró a favor de ampliar el horario de votación, en las elecciones del 2021, de 7 a.m. hasta las 5 p.m., con la finalidad de que haya aglomeración de gente en los centros de votación.
También respaldó la propuesta para que se exonere del pago de multa por no sufragar a las personas mayores de 60 años y población vulnerable ante el covid-19.