Partidos políticos podrían ser multados hasta con S/420,000 si atacan a sus rivales a través de propaganda electoral
Partidos políticos podrían ser multados hasta con S/420,000 si atacan a sus rivales a través de propaganda electoral

Si bien el próximo 3 de diciembre vence el plazo para la publicación oficial de las listas de candidatos que postularán al Congreso, desde ya los postulantes iniciaron sus respectivas campañas electorales.

Ante ello, el JNE ya desplegó a nivel nacional a sus fiscalizadores, quienes tendrán la misión de detectar a aquellos candidatos que infrinjan la normativa sobre propaganda electoral.

Al respecto, la Directora Nacional de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, advirtió que las agrupaciones cuyos candidatos ataquen a sus rivales a través de propaganda electoral recibirán una sanción pecunaria.

“La multa no es para el candidato, sino para la agrupación. Varía entre 30 a 100 UIT; es decir, hasta S/420,000”, señaló a Gestión.

La misma sanción se aplicará contra aquella agrupación cuyo candidato destruya, anula, interfiera, deforme o altere la propaganda electoral se su contendor.

La prohibiciones

De acuerdo al reglamento del JNE sobre propaganda electoral, también está prohibido usar las oficinas públicas, cuarteles, colegios, etc., para realizar actos de propaganda electoral en favor de un partido, así como instalar una junta directiva o comité partidario.

“No está prohibido el uso de dichos locales para desarrollar actividades destinadas a la promoción del voto informado”, se lee en el texto.

No está permitido usar las calzadas para realizar pintas, fijar o pegar carteles, así como utilizar los muros de predios públicos y privados para realizar pintas, sin contar con autorización previa.


Dos partidos en la mira

Precisamente, el JNE detectó que dos partidos, hasta el momento, infringieron la norma sobre propaganda electoral.

Se trata de APP y Democracia Directa. Ambas agrupaciones realizaron pintas en inmuebles sin la autorización respectiva.

En el caso del partido de César Acuña, el candidato por Arequipa, Fernando Cornejo, hizo su propaganda en los exteriores de la Institución Educativa Ejército Arequipa.

En tanto, Democracia Directa realizó una pinta en la fachada de una casa, en la provincia de Huaura, sin tener la aprobación del dueño del inmueble.

Los JEE de dichas jurisdicciones ya iniciaron las investigaciones respectivas para determinar la sanción

Pide sanción política

Clavijo informó que en caso el partido no pague la multa, el JNE aplicará la cobranza coactiva en vía judicial.

No obstante, la funcionaria advirtió que muchas de las sanciones impuestas a las agrupaciones son incobrables debido a que los partidos no cuentan con patrimonio.

“Nosotros solicitamos que las multas no solo sean pecuniarias, sino que también haya una sanción política contra la agrupación”, acotó.

Respecto a la dádivas, Clavijo recordó que está prohibido entregar regalos en esta campaña electoral. Sin embargo, indicó que hay una excepción, sobre todo, en las actividades proselitistas.

Explicó que las agrupaciones podrán regalar polos, gorras, llaveros, u otros objetos de propaganda electoral. “Estos objetos no deben exceder el monto de S/11.00”, manifestó.

Clavijo agregó que los alimentos y objetos de consumo inmediato tampoco son considerados como dádiva.

La directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, informó que un partido podrá ser multado con hasta S/420,000 si atacan a sus rivales a través de su propaganda.
La directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, informó que un partido podrá ser multado con hasta S/420,000 si atacan a sus rivales a través de su propaganda.

Lo que está permitido

Así como hay prohibiciones, también hay actividades de propaganda electoral permitidas.

Por ejemplo, las agrupaciones pueden exhibir letreros, carteles o anuncios luminosos en las fachadas de los locales partidarios en la forma que estimen conveniente.

También pueden instalar altoparlantes en sus locales, así como en vehículos; sin embargo, podrán funcionar entre las 8:00 a.m. y 8:00 p.m., entre otras más.

TAGS RELACIONADOS