El nuevo ministro reemplazará en el cargo a Hania Pérez de Cuéllar, quien estuvo al frente del sector desde que Boluarte asumió el cargo, en diciembre del 2022, y que tuvo diversos cuestionamientos.
Whittembury Talledo es magíster en Administración de Negocios e ingeniero químico por la Universidad Nacional de Trujillo.
LEA TAMBIÉN: MVCS: se construirán 71,000 viviendas sociales con estrategia Wasiymi a julio del 2025
De acuerdo a su currículum vitae, posee más de 25 años de experiencia gerencial en áreas administrativas y de gestión de proyectos de inversión, competencias en planeamiento estratégico, operativo y presupuestal-financiero.
A lo largo de su vida profesional ha ocupado diversos cargos en el Estado. Hasta ayer se desempeñaba como Gerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad de Surco, a cargo de Carlos Bruce.
Anteriormente se desempeñó como Director General de la Oficina de Administración y Secretario General del Ministerio de Vivienda, así como fue asesor del Fondo Mivivienda y Jefe de Abastecimiento de Sencico.
También laboró en instituciones como el Ministerio de Trabajo, el Banco Mundial (asesor externo), Congreso de la República, Municipalidad de Lima y los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Loreto. Además, cuenta con experiencia en el sector privado.
LEA TAMBIÉN: MVCS sobre el Ministerio de Infraestructura: “Será como un ANIN ampliado”
Los cuestionamientos y denuncias en su contra
Pese a su extenso CV, Whittembury Talledo no está ajeno a la polémicas. En el año 2022 fue designado como secretario general del Ministerio de Vivienda durante la gestión del encarcelado Geiner Alvarado, y a su vez estuvo bajo el cargo del exjefe del gabinete de asesores de dicha institución, Salatiel Marrufo, quien se acogió a la colaboración eficaz en el caso que se sigue contra el expresidente Pedro Castillo.
En la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación contra Castillo por estos hechos se advierte que el nuevo ministro habría sido elegido en el cargo como parte de un plan que buscaba “copar los puestos claves” de ciertas entidades gubernamentales, con el fin de promover intereses criminales.
Además, habría sido uno de los autores, junto a Marrufo, del cuestionado Decreto de Urgencia 102-2021, que, de acuerdo a la tesis fiscal, priorizó presupuestos para obras locales en distintos municipios del país “obedeciendo a dudosas intenciones”.
En diálogo con el portal de investigación Convoca.pe, Whittembury Talledo reconoció que llegó a la secretaría general del ministerio por invitación de Alvarado, pero precisó que tuvo que asumir dicho encargo debido a que el funcionario en el puesto, Segundo Vásquez Montenegro, debía presentar su renuncia.
Pese a que la fecha de su designación y de renuncia al mismo cargo coinciden con el tiempo en el que se fabricó y publicó el Decreto de Urgencia 102-2021, este recalcó que no tuvo participación en el diseño o aprobación del documento, al recordar que no era competencia de su oficina. Esto mismo, explicó, fue lo declaró ante la Fiscalía en calidad de testigo.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Ministerio Público solicitó levantar el secreto bancario del expresidente
“En general, lo que hice fue (enviar) un par de oficios, uno al (Ministerio de) Economía y otro posteriormente a PCM para ponerlo a consideración, que es algo que no dicen en las noticias”, dijo a Convoca.pe.
El ministro también fue involucrado en una investigación que realizó una comisión del Congreso encargada de indagar sobre las presuntas irregularidades en las obras de saneamiento, agua y alcantarillado en diez provincias de Cajamarca.
Precisamente, en el año 2016, las autoridades de Cajamarca le iniciaron un procedimiento administrativo disciplinario, en su calidad de exdirector ejecutivo de la Unidad Ejecutora Programas Regionales, por irregularidades advertidas en la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Chota, Cutervo, Bambamarca y Hualgayoc.
Sin embargo, Whittembury señaló que no tiene ninguna sanción de carácter administrativo y tampoco afronta una investigación en curso por estos hechos. “El Fiscal lo ha declarado prescrito porque no había delito alguno. El mismo Ministerio Público lo declaró prescrito”, dijo a dicho medio de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Premier Adrianzén sobre declaraciones de Marrufo: “No le tomamos relevancia”