En medio de una manifestación en los alrededores de la avenida Abancay (Cercado de Lima), la presidenta Dina Boluarte ofreció en el Congreso de la República su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que duró más de tres horas y tuvo varios ejes centrales.
Uno de los ejes fue la seguridad ciudadana. En su alocución, la jefa de Estado reconoció que el mayor problema que enfrenta hoy en día el país es la alta inseguridad ciudadana y el alarmante avance de la delincuencia y la criminalidad.
LEA TAMBIÉN: Las reacciones de los congresistas tras mensaje a la Nación de Dina Boluarte
“Este proyecto de delegación de facultades también incluye la contención de las probables consecuencias negativas del Fenómeno El Niño Global, la gestión de moderna infraestructura productiva y de servicios, así como dar prioridad a la meritocracia como base de la institucionalidad del Estado, en el contexto del impulso a la reactivación acelerada de nuestra economía”, indicó.
Entre las principales propuestas destacan la redacción de una norma orientada a reforzar la lucha contra la extorsión, la estafa, el fraude y otros delitos, así como la modificación del Código Penal para expulsar del país a los extranjeros que cometan delitos en flagrancia y la modificación de la Ley de Armas de Fuego y Municiones para hacer precisiones a las licencias y prohibiciones, entre otras más.
¿Tendrán efectos estas propuestas y qué otras medidas faltaron en el discurso de Boluarte?
El vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, se mostró en contra de dar facultades al Gobierno en materia de seguridad ciudadana.
LEA TAMBIÉN: Presentarán proyecto de ley para potenciar el servicio civil peruano y “atraer talento”
En diálogo con Gestión recordó que lo que tienen que hacer el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana ya está en campo, por lo que recalcó que no necesitan legislación de ningún tipo.
“Que el Ejecutivo haga todo no soluciona nada porque, en primer lugar, entra la desconfianza de qué es lo que van a hacer bien y, en segundo lugar, lo que presentarán al final pasará al Congreso para ser revisado nuevamente y, de repente, hay modificaciones que haremos. Entonces, es una pérdida de tiempo. Lo que debería pasar es que cada uno haga su tarea y el resultado final debe ser positivo para el país”, dijo.
Respecto a las propuestas, dijo que todas serían viables siempre y cuando la presidenta haya presentado un plan para combatir la inseguridad ciudadana, algo que no hizo durante su discurso.
“Nos hubiese gustado escuchar los lineamientos generales políticos del plan de seguridad ciudadana, con el presupuesto asignado para llevarse a cabo (…) no he visto una precisión clara sobre lo que van a presentar. Esperaba escuchar una presentación más profesional, las líneas de acción, cuáles son los puntos críticos y el presupuesto; o sea, la cosa macro, porque los detalles lo tiene que hacer la Policía”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Boluarte dijo esperar que el Congreso realice las correcciones adecuadas a la colaboración eficaz
En la misma línea, el exministro del Interior, Remigio Hernani, se mostró a favor de algunas propuestas del Ejecutivo, como por ejemplo, la expulsión de extranjeros que cometan delitos en flagrancia
“En lo que respecta a endurecer las penas del Código Penal, está bien porque la extorsión es un delito que se ha generalizado en los últimos meses y la Policía no tiene la respuesta por el momento”, dijo a este diario.
Sin embargo, lamentó que Boluarte no haya mencionado en su mensaje el tema del retorno de las capacidades de investigación a la Policía, que es una demanda que vienen impulsando excomandantes de la institución, exministros y congresistas.
“La Policía tiene que recuperar la capacidad que tenía de investigar los delitos y que eso no esté en manos de los fiscales, porque ellos han demostrado una ineficiencia total y no solucionan absolutamente ningún problema. Mas bien, son una piedra en el zapato de la institución”, acotó tras precisar que se debe emprender una reforma para crear una Policía de investigación criminal
Hernani se mostró pesimista respecto a la aplicación de todas estas propuestas planteadas por Boluarte debido a que no observa un plan sólido y coordinado para enfrentar esta problemática.
“La presidenta ha enumerado muchísimos temas y creo que no va a cumplir ni el 20% para el próximo año. Ha hablado de una exposiciones y pide que le den 4 meses para dictar algunas normas en seguridad ciudadana, veremos qué sucede”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Construirán dos penales con inversión de S/ 300 millones
Se opone a la creación de la Policía de Orden y Seguridad
Quizá el anuncio más llamativo de la presidenta fue la creación de la Policía de Orden y Seguridad.
“Hemos pensado en incorporar los 6,000 o 7,000 efectivos que salen de las Fuerzas Armadas cada medio año e incorporarlos a la Policía dándoles una instrucción de seis meses a un poco más”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior pide confiar en Policía ante nuevos anuncios de manifestaciones
Para Hernani esta propuesta no es conveniente debido a que se está creando una tercera categoría en la Policía que no dará resultados.
“No sé qué quieren hacer el Comando General de la PNP y el Mininter con esto, porque si creen que haciendo el servicio militar ya están preparados (para la Policía), están errados. O sea, usar un fusil no te da ninguna garantía de que serás un buen Policía”, remarcó.
El exministro indicó que actualmente algunos policías que salen de la escuelas de formación, con 2 a 2 años y medio de preparación, cometen torpezas y algunos abusos. En ese sentido, se preguntó: “¿Qué será de un aspirante que solo estudia 6 meses y sale del servicio militar, como propone la ley?”
“Este modelo creo que se ha aplicado en Colombia, pero no creo que dé resultados en Perú. Creo que el remedio sería peor que la enfermedad”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Buscan crear registro de venta de celulares usados para disminuir venta ilegal