Carlos Galarza, líder juvenil en la campaña electoral de la presidenta Dina Boluarte, uno de sus más cercanos colaboradores y actualmente uno de los principales testigos de los financiamientos no declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se sometió a una prueba del polígrafo, informó “Panorama”.
Según informó el dominical, Galarza aceptó someterse a esta prueba ante la empresa Itiel Perú Security Polygraph.
Carlos Galarza sostiene que el empresario Eduvigis Beltrán, dueño de Conservas Beltrán, habría aportado a la campaña de la entonces candidata a la vicepresidencia en la plancha de Perú Libre.
“Yo hablé con Edu Beltrán y me confirmó que apoyó a Dina Boluarte de forma económica. Yo lo presenté, lo llevé por primera vez a conocer a Dina Boluarte, luego ellos se escribieron, se hablaban, se escribían”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: denuncian que empresario habría aportado a campaña sin reportarlo a la ONPE
Según la prueba a la que se sometió Galarza, este habría dicho la verdad cuando dijo que Boluarte lo conocía así como al empresario Eduvigis Beltrán. De acuerdo con la prueba, el nivel de certeza es 95%.
Aunque Boluarte Zegarra ha negado conocer a Carlos Galarza, este conserva las imágenes que lo colocan en la campaña del 2021, así como las fotografías que él mismo le tomó a la entonces candidata en el calor electoral.
“Ella cambió mucho desde ese tiempo. Ahora es soberbia. En ese tiempo no, era una persona humilde”, aseveró. Según su testimonio, Beltrán le confesó que la jefa de Estado recibió dinero en efectivo de Edu Beltrán.
En el Perú hay jurisprudencia, el polígrafo se ha usado alguna vez en juicios, en tribunales. Galarza ha sido tajante en sus respuestas en las tres rondas de preguntas a las que fue sometido.
LEA TAMBIÉN: Congreso investigará contratos obtenidos por empresa de hermanos Beltrán, vinculados a Boluarte
“Él está diciendo la verdad. Es que la presidenta dijo que no lo conocía. La presidenta deberá demostrar por qué dice eso, no le he hecho la prueba a ella, pero cuando él dice que conoció a la señora Dina Boluarte, él no está mintiendo, él dice la verdad de acuerdo a la prueba del polígrafo”, dijo el representante de la empresa Itiel Perú Security Polygraph, al dominical.
“Cuando se le pregunta si textualmente el señor Edu Beltrán entregó dinero a Dina Boluarte, cuando se verifica eso con polígrafo, dice la verdad, o sea, no está mintiendo cuando dice que el señor refiere que le entregó aportes dinero a esta señora”, agregó.
“Es totalmente falso”
Cabe recordar, que en el 2023 , días después de la difusión de una denuncia periodística que daba cuenta que, Eduvigis Beltrán Salinas financió la camapaña de Boluarte, se pronunció en RPP y negó haber aportado económicamente.
“Vengo por tantas difamaciones que me están haciendo. Me vinculan a aportes de 150 mil soles a la campaña de Dina Boluarte, que es totalmente falso. No soy abastecedor de Qali Warma, ni he sido ni nunca lo seré porque los ítems no me corresponden para este programa. Las reuniones que he hecho con la señora Boluarte es falso, no sé dónde lo han inventado”, comentó en Ampliación de Noticias.
“Desconozco esa acusación, juro por mi madre que nunca le he entrado un sol a algún partido político. Desde el año 2016, me han invitado a participar en la política para el Congreso. Todos los años me invitan”, agregó.
El empresario pesquero también dijo que no conoce a la mandataria ni tampoco al empresario Henry Shimabukuro, investigado por el caso ‘Gabinete en la Sombra”.
Consultado por los contratos suscritos por la compañía de su hermano menor, Cluteldo, respondió que Belsen es “una empresa independiente y privada”, y que su compañía no tiene injerencia en las contrataciones que realiza su familiar.