La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo una conferencia telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos jefes de Estado dialogaron sobre las potenciales oportunidades comerciales que los megaproyectos peruanos, como el megapuerto de Chancay, representan para el vecino país.
Además, la mandataria agradeció el apoyo brasileño para la protección de los intereses del Perú en Venezuela, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas con dicho país.
Desde el 5 de agosto de 2024, y conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Gobierno del Brasil asume la protección de los intereses del Perú en Venezuela, así como la cooperación consular para ciudadanos peruanos en dicho país; junto a la custodia de los locales diplomáticos peruanos, sus bienes y archivos.
Esta representación diplomática y consular por parte de Brasil se concreta luego de la aceptación del Gobierno de Venezuela, informada mediante Comunicado Oficial difundido en la fecha, y conforme lo establecen las disposiciones de las Convenciones antes citadas.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: Congreso respalda posición de Cancillería sobre fraude en Venezuela
Durante la conferencia telefónica, la jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzalez-Olaechea.
LEA TAMBIÉN: Canciller González-Olaechea a países de la OEA: “Nos repudian porque no somos coherentes”