El Poder Judicial rechazó, en segunda instancia, la demanda de hábeas corpus presentada en favor de la mandataria Dina Boluarte, que tenía como objetivo anular el allanamiento a su vivienda y Palacio de Gobierno, el pasado 29 de marzo, por el denominado “Caso Rolex”.
La Segunda Sala Constitucional de Lima adoptó esta medida al confirmar la resolución que emitió el juez Juan Carlos Núñez Matos, el último 17 de abril, que declaraba improcedente este recurso presentado por el abogado Marco Riveros Ramos, quien alegaba irregularidades en el debido proceso.
El letrado argumentó que se ha “transgredido flagrantemente” el debido proceso en la vertiente de legalidad procesal debido a que quien ejecutó la medida no fue el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
Además, resaltó que antes de iniciar una investigación a un presidente se requiere como paso previo presentar una denuncia penal ante el Congreso de la República.
“El caso es que el actual Fiscal de la Nación no ha jurado ante la Presidenta de la República, por lo tanto, no puede ejercer el cargo de fiscal con las atribuciones para investigar a un Presidente de la República. Se trata de un fiscal deslegitimado, por ende, todas las actuaciones procesales realizadas hasta esta fecha para investigar a la presidenta de la República del Perú son nulas”, señala el habeas corpus.
LEA TAMBIÉN: Mininter desactiva equipo de la PNP que apoyaba a la Eficcop
Rechazo de recurso
El Poder Judicial remarcó que la incautación de bienes, especies y documentos que guardarían relación con los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos no significa que se haya impuesto un mandato de detención o exista amenaza cierta o inminente de ello.
“En tal sentido, teniendo en cuenta lo expuesto, corresponde desestimar la demanda de habeas corpus, pues el acto de allanamiento realizado en la investigación preliminar no inciden negativamente de manera directa o concreta en el derecho a la libertad individual o personal de los beneficiarios”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Audio de Patricia Benavides revela que seguía diligencias fiscales vía investigados
Abogado desautorizado
Cabe señalar que el 31 de marzo, el estudio de abogados Castañeda & Menacho, encargado de la defensa legal de Dina Boluarte, informó que la mandataria no conoce al letrado por lo cual desautorizaba la presentación de dicho recurso.
“La señora Presidente desautoriza el oficioso Habeas Corpus presentado por el abogado Marco Riveros Ramos. No es parte de la defensa de la señora Presidente”, indicó el estudio de abogados a través de las redes sociales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.