La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre el proyecto de ley presentado por la bancada de Avanza País, la cual propone que se recorte el mandato de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jorge Salas Arenas, y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Piero Corvetto.
Durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros de este jueves, la jefa de Estado enfatizó en que se debe ver con calma esta iniciativa legislativa, por lo que aclaró que desde el Ejecutivo van a observar con cautela lo que se plantea, pues estos organismo se encargan de realizar las elecciones en el país.
“Hay que mirar con calma esa iniciativa de acortar el tiempo (de sus mandatos), estaremos mirando con cautela para que estos organismos autónomos, lo que tienen que hacer dentro de sus funciones, es darle la mejor respuesta a la población peruana, sobre todo cuando son los encargados de llevar a cabo las elecciones generales, regionales y municipales”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Cultivos de caña en Perú incrementan productividad con tecnología, ¿cuáles son los resultados?
En la víspera, la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) presentó este proyecto de reforma constitucional que propone que los mandatos de ambas autoridades concluyan en abril del 2023 y no en los plazos establecidos en los artículos 180 y 182 de la Constitución, es decir, hasta el 2024.
De acuerdo al sustento de la iniciativa, también firmada por las parlamentarias Adriana Tudela, Norma Yarrow, María Córdova y Patricia Chirinos, esta reforma de la Carta Magna busca “construir confianza en el país”.
“Un proceso de adelanto de elecciones con nuevas autoridades del sistema electoral, aumenta la credibilidad en el país y el extranjero, de tal forma que la propuesta legal no solamente coadyuva a salir de la crisis; sino, beneficia la gobernabilidad en el país”, dice el documento.
LEA TAMBIÉN: Las familias más ricas del Perú: dos irrumpen en el top 10 y un sector económico se afianza
Frente a ello, el JNE manifestó el rechazo de esta iniciativa y recordó que su presidente es elegido de forma autónoma por la Corte Suprema del Poder Judicial, por lo que buscar modificar su plazo de cuatro años de gestión atentaría contra la Constitución.