El pleno del Congreso aprobó con 93 votos el adelanto de comicios el pasado 21 de diciembre del 2022. Se requiere segunda votación en una segunda legislatura. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso aprobó con 93 votos el adelanto de comicios el pasado 21 de diciembre del 2022. Se requiere segunda votación en una segunda legislatura. (Foto: Congreso)

La bancada de Avanza País presentó una propuesta de reforma constitucional para recortar por única vez el mandato del presidente del , Jorge Luis Salas Arenas, y del jefe de la , Piero Corvetto Salinas.

El proyecto de reforma, que es iniciativa de la congresista Rosselli Amuruz Dulanto, propone que los mandatos de ambos autoridades concluyan en abril del 2023 y no en los plazos establecidos en los artículos 180 y 182 de la Constitución, es decir, hasta el 2024.

Según el sustento del proyecto firmado por las congresistas Adriana Tudela, Norma Yarrow, María Córdova, Patricia Chirinos y Rosselli Amuruz, esta reforma de la Constitución busca “construir confianza en el país”.

Se precisa: “Es importante no sólo adelantar las elecciones generales, sino realizar las reformas necesarias, como la elección de nuevos representantes de los órganos electorales entre estas al presidente del Jurado Nacional de Elecciones y al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, a fin de recuperar la confianza en las instituciones del país de manera que se pueda construir un país de consensos”.

LEE TAMBIÉN: ONPE transfiere más de S/ 7 millones para 10 organizaciones políticas

Además se señala que “un proceso de adelanto de elecciones con nuevas autoridades del sistema electoral, aumenta la credibilidad en el país y el extranjero, de tal forma que la propuesta legal no solamente coadyuva a salir de la crisis; sino, beneficia la gobernabilidad en el país”.

El juez supremo Jorge Luis Salas Arenas fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en el 2020 como el representante del Poder Judicial ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En tanto, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió también en el 2020 a Piero Corvetto Salinas como jefe de la ONPE, tras un concurso público.