La presidenta de la República, Dina Boluarte, evitó ahondar sobre el pedido de algunos sectores para que realice cambios en el Gabinete Ministerial, incluyendo a Alberto Otárola.
“Respecto de refrescar el gabinete, todos los ministros están en constante evaluación y eso incluye al premier (Alberto Otárola), así que no tenemos apuros. El Perú y sus problemas son primero”, manifestó a la prensa, tras la presentación del V Informe de Avance de Gestión (de setiembre y octubre).
Boluarte respondió así cuando se le interrogó sobre posibles modificaciones en el equipo ministerial, entre ellos el del jefe del Gabinete, Alberto Otárola y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, tras recodarle los bajos niveles de aprobación que tiene el Ejecutivo, según las últimas encuestas.
LEA TAMBIÉN: Boluarte: extranjeros ilegales están saliendo del país por Tumbes
Al ser consultada sobre la censura del ministro del Interior, Vicente Romero, la mandataria señaló que la medida se dio en el marco del equilibro de poderes.
“El Congreso tiene una de sus funciones que es fiscalizar y en esa acción que el Congreso tiene y nosotros respetamos, ha sido censurado el ministro del Interior y por eso juramentamos al nuevo ministro”, indicó la presidenta.
Minutos atrás, antes de la conferencia de prensa, Boluarte tomó juramento al sucesor de Vicente Romero, el general PNP en retiro Víctor Torres Falcón.
Autocrítica de Boluarte
La Presidenta manifestó que una de las autocríticas que hacen en el Gobierno es que no comunican bien los logros, por lo que espera mejorar la relación que tienen con los medios de comunicación.
“Quizá la autocrítica que debamos hacer es no saber comunicar o, cuando comunicamos, la prensa no nos toma en cuenta. Vamos a mejorar nuestra forma de comunicación y esperamos llevarnos un poquito mejor con la prensa”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso censuró al ministro del Interior, Vicente Romero
El 7 de diciembre
La presidenta Dina Boluarte se refirió también a los anuncios de nuevas movilizaciones en contra de su gobierno al cumplirse el próximo 7 de diciembre el primer aniversario de haber asumido la jefatura del Estado tras el golpe de Estado pro parte del expresidente Pedro Castillo.
Boluarte recordó que las violentas manifestaciones, en especial en el sur del país, provocaron enormes pérdidas económicas, incluso mayores a las que se dieron durante la pandemia del covid-19, y que las personas que incentivan este tipo de acciones “no quieren al Perú” porque impiden la recuperación económica en medio de una recesión que afecta, principalmente, a los más vulnerables.
LEA TAMBIÉN: Víctor Torres Falcón, el perfil del nuevo ministro del Interior
“Queremos avanzar como país, generar lo contrario es odiar al Perú, es no querer al Perú. Este 7 de diciembre, todos los peruanos deben encontrarse más unidos que nunca. Unidos, todo, desunidos perdemos todos”, sostuvo .
Añadió que este 7 de diciembre, que es un año del golpe de Estado, debe ser un día donde se respete y se recuerde el haberse parado fuerte, respetar el Estado de derecho y defender la democracia. “Encontrémonos en ese abrazo que concilie el Perú. No estamos en tiempos de odio ni de rencores y envidia. Estamos en tiempos de abrazarnos, y el próximo año pongamos todo el amor y la esperanza a ese desarrollo de la patria”, anotó.