El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar en contra de la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por los fallecidos en las manifestaciones.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía detalló que esta disposición también alcanza a los ministros del Interior, Víctor Rojas, y de Defensa, Jorge Chávez. Asimismo contra el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Angulo y el extitular de la cartera del Interior César Cervantes.
“La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, se lee en la publicación de esta entidad.
LEA TAMBIÉN: Familias recompondrán presupuesto y darán prioridad a gasto en alimentos
El inicio de estas indagaciones se da luego de que 18 personas fallecieran durante los últimos días en la región de Puno, producto de las manifestaciones que se reanudaron el pasado 4 de enero.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha se han registrado 47 muertes y centenas de heridos en las movilizaciones que se realizan en diversas zonas del país desde el pasado 7 de diciembre, tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Boluarte Zegarra.
Cabe resaltar que, paralelamente al anuncio de estas investigaciones, el Congreso de la República debate si le otorga o no el voto de confianza al gabinete ministerial de Alberto Otárola, el cual expuso este martes las políticas generales de Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Macusani Yellowcake: “Mantendremos parados estudios hidrogeológicos durante enero por las protestas”