Luego de la reunión que sostuvo con el Consejo de Estado, la Presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo que el adelanto de elecciones generales que planteó el Ejecutivo ante el Congreso se podrían llevar a cabo en diciembre del 2023, y ya no en abril del 2024 como anunció el último domingo.
“Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023 porque antes de esa fecha, hermanas y hermanos que dicen adelanto de elecciones, técnicamente, legalmente no calzaría”, manifestó ante la prensa.
La presidenta señaló este 14 de diciembre que en el Consejo de Estado en Palacio de Gobierno participaron el presidente del Congreso, José Williams; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.
Boluarte destacó que es de estos poderes del Estado e instituciones electorales de quienes dependen los plazos finales en los cuales se llevaría a cabo el adelanto de elecciones.
“Tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución. Salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal. Tengo que ser responsable y decir que en estos tiempos, que no dependen de mi sino del Congreso y del ente electoral, en esos tiempos se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones”, aseguró.
En esa línea, la jefa de Estado reiteró su llamado para que las protestas en diversas regiones del país se calmen y abran paso a un diálogo.
“Hay que calmar por favor, los ministros se van a desplazar a lugares de tensión como Andahuaylas, Arequipa, Ica, Huancavelica para poder sentarnos a conversar de manera fraterna, de manera tranquila, porque cuando gritamos no nos podemos escuchar y no podemos entender su petitorio”, exhortó.