Este 5 de setiembre, Digna Calle retornó al Perú tras permanecer medio año en Estados Unidos con licencia del Parlamento. Como se recuerda, desde el 20 de enero de este año, la congresista de Podemos Perú contó con licencia sin goce de haber y, ante los constantes cuestionamientos, la bancada anunció su regreso a inicios de agosto.
LEA TAMBIÉN: Congreso: plantean que parlamentarios solo puedan pedir un máximo de 15 días de licencia
Escoltada por su personal de seguridad, Digna Calle llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. La parlamentaria no dio declaraciones a la prensa y abordó un vehículo con destino a su hogar.
Próximamente, la legisladora y los integrantes de Podemos Perú se reunirán para retomar sus funciones legislativas.
El vocero de la mencionada bancada, José Luna, mencionó en una entrevista con RPP que, este 6 de setiembre, conversará con Digna Calle: “Voy a reunirme mañana con Aron (Espinoza) y si es posible con Digna (Calle). Esperamos que ya ellos cumplan con lo que han indicado”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: rechazan propuesta para que Digna Calle sea vicepresidenta de la Comisión de la Mujer
El pedido de Digna Calle por una licencia sin goce de haber
A finales de julio, Digna Calle quiso ampliar su licencia sin goce de haber por 60 días más; sin embargo, la Mesa Directiva del Congreso decidió denegar su solicitud.
Debido a la extensa ausencia de Digna Calle, se generó una discusión frente a la duración que pueden tener las licencias, ocasionando que las congresistas Kelly Portalatino y Rosselli Amuruz presentaran denuncias constitucionales en contra de la parlamentaria.
En estas, se planteó su inhabilitación de la función pública por un periodo de tres a 10 años.