Al respecto, el integrante del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, calificó de “interesante” dicha iniciativa; sin embargo, consideró que una reforma de este tipo no puede darse solo por coyuntura.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía se opone a eliminación de la JNJ para crear Escuela Nacional de la Magistratura
En ese sentido, manifestó que la propuesta en mención debe debatirse ampliamente y con calma, con un alto consenso político.
“Hay que debatirlo con amplitud porque sí me parece una propuesta interesante, pero dentro de una reforma integral de todo el sistema de justicia, eso de cara al futuro”, indicó a RPP.
Según dijo, los jueces consideran que para fortalecer el poder jurisdiccional debería crearse un órgano de gobierno propio que forme parte del Poder Judicial y que, de algún otro modo, genere una solidez en la formación de los magistrados.
Respecto a la viabilidad de la Escuela Nacional de la Magistratura, sostuvo que le parece interesante y la comparó con el modelo español debido a que “busca hacer de la escuela judicial una suerte de una academia diplomática”.
“Un ciudadano, un abogado que ingrese a la escuela, que sea formado durante dos años exclusivamente para formarse como juez y luego participe en un cuadro de méritos para poder acceder a la carrera judicial”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Minjus expone sobre la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura
Elección de jefes de la ONPE y RENIEC en manos del Senado
La iniciativa, además de modificar cerca de 14 artículos de la Constitución, también plantea que el futuro Senado sea el encargado de elegir y destituir a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que ocasionó las críticas de varios legisladores.
Cabe recordar que, en la actualidad, el organismo abocado a dicha tarea es la JNJ. Precisamente, ayer dicho organismo no ratificó a Piero Corvetto como jefe de la ONPE por un periodo adicional. En la votación, se alcanzó cuatro de los cinco votos que se requieren para que este mandato se extienda cuatro años más.
“El jefe de la ONPE es nombrado por el Senado del Congreso de la República por un periodo renovable de cuatro años. Puede ser removido por el mismo órgano por falta grave. Está afecto a las mismas incompatibilidades previstas a los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones”, se lee en el texto.
En el caso del jefe de RENIEC, el predictamen estipula que es nombrado por el Senado por un periodo renovable de cuatro años y que puede ser removido por el mismo órgano por falta grave, con el voto conforme de dos tercios del número legal de sus miembros.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución: Antonio de la Haza rechaza propuesta para eliminar la JNJ