Tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias sobre la posibilidad de fusionar algunos ministerios, aún no se conoce con exactitud qué sectores u organismos se terminarían uniendo.
Sin embargo, se deslizó la posibilidad de que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) serían los dos primeros sectores que se fusionarían para para “potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos”.
LEA TAMBIÉN: Cavero critica cambio de nombre del Mininter: “No va a solucionar de inmediato el problema”
Al respecto, el titular del MIDIS, Julio Demartini, justificó la posible fusión de ambos ministerios. En diálogo con RPP, precisó que si bien el nombre de un sector es importante, esto no cambiará la realidad respecto a la violencia contra la mujer.
“Más allá de desaparecer ministerios, desaparecer nombres, lo que queremos es poner en el centro del ejercicio público la eficiencia del Estado para que lleguen al ciudadano (...) el nombre, que es importante, no cambia lo que está sucediendo en el país, que cada día hay más violencia contra las mujeres. Estoy seguro que una mujer, antes de preferir un ministerio con un nombre, va a preferir que realmente cese el maltrato hacia su dignidad y, por supuesto, tenga oportunidades para salir adelante”, apuntó.
Según dijo, lo que se busca con esta medida es mejorar el servicio del Estado. Recordó que en su sector la mayoría de sus programas están dirigidos a las mujeres.
“Tenemos, como ejemplo, el tema de la mujer, que es importante. En el MIDIS el 80% de nuestros programas van dirigidos a mujeres, pero tenemos que hacer algo a partir de mejorar estos indicadores de violencia contra la mujer”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: ¿Para qué fusionar ministerios?
En la víspera, un grupo de exministras de la Mujer, entre ellas, Anel Townsend, Gloria Montenegro y Aída García Naranjo, cuestionaron la posible fusión del MIMP con el MIDIS. En conferencia de prensa, recordaron que ambos ministerios, que se crearon juntos, fueron separados en años anteriores debido a las distintas necesidades y funciones que cada uno cumple, por lo que sostuvieron que no tendría sentido volver a unirlos.
Cuatro ministerios se fusionarían en dos
En otro momento, Demartini adelantó de que existe la posibilidad de fusionar cuatro ministerios en dos; sin embargo, evitó revelar los nombres de estos sectores debido a que, según dijo, le corresponde dar esa noticia a la presidenta y al premier Gustavo Adrianzén.
No obstante, negó que los sectores implicados en estas fusiones vayan a desaparecer, tal como se señala en los medios de comunicación. Insistió en que lo que busca es lograr una mejor eficiencia del Estado y evitar duplicidad de funciones.
“He escuchado permanentemente que cualquiera de los sectores va a desaparecer. No, todo lo contrario, lo que se busca con esta medida es mejorar el servicio del Estado, que tiene que llegar a los ciudadanos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: ¿Ministerios fusionados? Medida no aseguraría mejora de la gestión pública