Tras más de un año en espera el partido Acción Popular (AP) decidió el futuro de seis legisladores investigados en el caso “Los Niños”.
LEA TAMBIÉN: María del Carmen Alva dice que no obligó a los congresistas a renunciar a Acción Popular
“No existe suspensión preventiva, como dijo ayer el secretario general (Edmundo del Águila). Si leemos el estatuto, la suspensión se da como castigo o resultado de un proceso disciplinario”, dijo a la Agencia Andina, tras precisar que interpondrán todos los recursos judiciales posibles para revertir esa decisión.
Del Águila salió a desmentir a Espinoza. En diálogo con RPP, el dirigente acciopopulista aseguró que la suspensión temporal de los seis congresistas investigados sí procede al recordar que fue una decisión adoptada por el plenario nacional, que es el máximo organismo deliberativo y resolutivo del partido
“Sí procede (la suspensión), pero él (Darwin Espinoza) tiene derecho a opinar y decir lo que él piensa (...) las decisiones del plenario de Acción Popular se tienen que aceptar”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Darwin Espinoza se habría apropiado de dinero de rifas y alquileres de Acción Popular
Añadió que en caso estos seis parlamentarios no acepten su suspensión, entrarían en una suerte de rebeldía que podría agravar su situación.
“Políticamente podemos sancionar porque el daño hecho a la imagen y reputación de Acción Popular, a su valor más importante, es tan grande que amerita una expulsión lo más pronto posible”, enfatizó.
Legisladores no son dueños de los escaños
En otro momento, Del Águila enfatizó que los legisladores de AP “no son dueños de los escaños” al recordar que estos llegaron al Parlamento a través del partido.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasará con la bancada de Acción Popular si expulsan del partido a Darwin Espinoza y ‘Los Niños’?
“A quien le pertenece el escaño es al partido político que los llevó. A la hora que ellos pierden sus derechos partidarios, pierden el derecho de usar ese escaño, que le pertenece a Acción Popular”, manifestó.
En ese sentido, dijo que se se debe solucionar los vacíos que hay en la norma interna del Parlamento para evitar este tipo de situaciones.
“Si es que hay mucha dificultad en aceptar esta propuesta, nosotros vamos a pedir que pase a la comisión de Constitución y que sea ahí que se defina con más precisión este tema entre los partidos que llevan a sus congresistas al Congreso y la independencia o libertad total o absoluta que tienen estos para hacer uso del partido”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Pese a la crisis que originó su designación, Espinoza descarta renunciar a vocería de Acción Popular
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.