El 54.6% (89 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo.  Foto: GEC.
El 54.6% (89 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo. Foto: GEC.

La presentó el último Reporte de , correspondiente al mes de octubre de 2024, en el que se da cuenta –entre otros aspectos– de 209 controversias registradas (163 activas y 46 latentes).

Del total de casos activos, hay 89 conflictos en fase de diálogo (54.6%), 39 en desescalamiento, 20 en fase temprana, 15 en escalamiento y ninguno en crisis.

El reporte, que contiene información de las tres unidades funcionales de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad: Prevención y Alertas, Mediación y Gestión de Conflictos, y Gestión de Cumplimiento de Acuerdos, en coordinación con las oficinas desconcentradas a nivel nacional, señala que con relación al mes anterior se registraron siete casos nuevos en Áncash, Cajamarca, Cusco, Lima Metropolitana, Puno y Ucayali.

Según la tipología, cuatro de estos nuevos conflictos son por asuntos de gobierno local, uno es por asuntos de gobierno regional, uno por demarcación territorial y uno es por otros asuntos. Respecto a la fase en la que se encuentran, dos están en diálogo, dos en fase temprana, y tres se encuentran en escalamiento.

LEA TAMBIÉN: Josué Gutiérrez afirma que de ninguna manera debió suspenderse las clases presenciales

Los conflictos que se resolvieron

En octubre también se resolvieron tres en Amazonas, Apurímac y Junín. Un caso es de tipo socioambiental, uno es por asuntos de gobierno regional y uno es de tipo comunal. Por otro lado, debido a la inactividad prolongada de acontecimientos y a la no participación de actores sociales en el contexto del conflicto, un caso fue retirado del reporte, el mismo que era de tipo socioambiental.

Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (32 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (23), Puno (18) y Piura (13), que equivale al 41.1% del total de conflictos sociales a nivel nacional.

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos con 108 casos (51.7%). Los conflictos por asuntos de gobierno nacional es el segundo tipo más frecuente, con el 12% (25); le siguen los conflictos de tipo comunal, con 12%, y los conflictos por asuntos de gobierno regional, con 8.6%.

LEA TAMBIÉN: Defensor del Pueblo sobre fuero militar: el policía tiene que saber que puede defenderse

Los conflictos socioambientales vinculados a la minería representan el 31.1% del total de conflictos sociales reportados.

Del total de casos activos, el 54.6 % (89 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo. De ellos, el 69.7 % (62 casos) corresponde a casos socioambientales. De los 55 conflictos socioambientales vinculados a la actividad minera en estado activo, el 74.5% está en fase de diálogo.

Asimismo, se registraron 181 acciones colectivas de protesta en el mes de octubre. Del total, el 48.1% fueron plantones o concentraciones, y el 17.1% se trató de marchas. Los lugares que registraron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (31), Piura (15), Junín (13), Cajamarca (12), entre otros.

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 20 alertas tempranas (ver página 9 del reporte), para que se actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades. Del total de alertas, 7 son casos nuevos, 2 son casos activos y 11 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.

El Dato

Durante el mes de octubre la Defensoría del Pueblo realizó 231 actuaciones defensoriales, de las cuales 175 corresponden a acciones de supervisión preventiva, 55 a intermediación y 1 a acciones de defensa legal.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.