El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar contra el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Jorge Torres Saravia, quien está vinculado a una presunta red de prostitución en el Parlamento.
Como parte del proceso, se ha dispuesto que la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú (PNP) efectúe las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
LEA TAMBIÉN: “Responderé ante la Fiscalía y el Congreso”, asegura Jorge Torres Saravia
Al respecto, el legislador de la bancada de Honor y Democracia, José Cueto, mostró su indignación por esta situación, al advertir que afectará aún más la imagen de su institución.
“Esto es el colmo. Realmente indigna solamente la idea de pensar que haya una mafia interna que haya llevado este tipo de accionar dentro del Congreso (...) es grave y lamentable que el Parlamento nuevamente como institución se vea inmersa en esto”, indicó al programa ‘Cuentas Claras’, de Canal N.
A su juicio, los responsables políticos de esta situación serían los miembros de la Mesa Directiva, al recordar que son los únicos que aprueban la contratación de personal de confianza en la institución, en alusión a las presunta contratación de Torres.
“En el Congreso tenemos la Oficina Legal y Constitucional. Ahí tenemos a un procurador y asesores legales. ¿Qué función cumplía este señor (Jorge Torres)?, eso es lo que hay que investigar”, indicó al señalar que el exfuncionario había sido designado en su puesto durante la gestión de Alejandro Soto.
LEA TAMBIÉN: Gobierno investiga norma legal que tendría modificaciones no aprobadas por el Congreso
¿Se viene la censura de Salhuana?
En otro momento, Cueto advirtió que, a raíz de esta situación, “ha escuchado voces de una censura” contra el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana; sin embargo, no quiso confirmar qué bancadas y legisladores hablaron sobre este tema.
“No sé si sea verdad, pero efectivamente yo hubiera esperado que, a parte del comunicado que sacó el presidente del Congreso, en la que anuncian la separación de este señor (Jorge Torres), lo que debió hacer desde el día siguiente que se supo que esta señorita sufrió un atentado es llamar a la Fiscalía, poner a disposición a todos los involucrados y hacer una investigación”, remarcó.
Al insistir en que en este tema hay responsables políticos, el legislador consideró que todo esto se resolverá con una renuncia (de Salhuana) o de su censura en el cargo, junto a los demás miembros de la Mesa Directiva.
“A este señor (Jorge Torres) se le ha dado la confianza. Ha tenido que pasar una semana para que recién lo separen en el cargo, cuando salió el documento. A mí me deja dudas”, cuestionó.
A su juicio, Alianza para el Progreso (APP) no debería seguir presidiendo la Mesa Directiva a raíz de esta situación. “Ya hemos tenido muchos problemas con esto, pero desgraciadamente la dictadura de los votos son los que mandan”, dijo, al recordar el caso del exlegislador de dicho grupo, Freddy Díaz, sentenciado por violación sexual en agravio de su extrabajadora de su despacho.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización investigará presunta red de prostitución en el Congreso